Adscrita a Gratuidad

Las académicas investigadoras de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de UDLA, y miembros del Núcleo de Investigación Aplicada en Ciencias Veterinarias y Agronómicas, Dra. Francisca Di Pillo y Dra. Soledad Ruiz, en coautoría con investigadores de la Unidad de Epidemiologia de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile y otros del Saint Jude Children’s Research Hospital, de Estados Unidos, realizaron la investigación titulada “Evidence of influenza infection in dogs and cats in central Chile”, la que fue publicada en el volumen 191 de la prestigiosa revista  Preventive Veterinary Medicine, principal revista de artículos científicos sobre programas de salud animal y medicina veterinaria preventiva y un referente a la hora de hacer búsqueda en cuanto a epidemiología veterinaria. 

El estudio, muestra los resultados obtenidos entre los años 2017 y 2019, aunque aún siguen analizándose algunas muestras, se basa a partir del hecho de que los virus de la influenzapueden infectar una amplia gama de especies animales, incluidos humanos, cerdos, caballos, focas, aves, gatos y perros.  Estos dos últimos, al vivir frecuentemente en estrecho contacto con los humanos, genera la posibilidad de eventos de transmisión zoonótica y zoonosis inversa

Hasta la fecha, no ha habido informes de virus de influenza en animales de compañía en América del Sur.  Para llenar este vacío de conocimiento, realizamos vigilancia epidemiológica activa en refugios que recibían animales de compañía abandonados, en sistemas de producción de traspatio y en clínicas veterinarias. Nuestros resultados muestraron que el virus influenza A está circulando en perros y gatos tanto en entornos urbanos como rurales en Chile central”, señala la investigadora de Universidad de Las Américas, Francisca Di Pillo, quien actualmente es además la investigadora principal de un proyecto de investigación interno financiado por UDLA, en el que se encuentran buscando evidencia de circulación de virus influenza aviar en aves domésticas en Rapa Nui.

A la vez, es co-investigadora de un Fondecyt Regular, en el que estudian el rol de las aves paseriformes en la epidemiología del virus influenza aviar. En ambos proyectos trabaja en conjunto con los mismos investigadores de la reciente publicación. 

En el mundo científico existe el miedo constante de que pueda volver a ocurrir una pandemia dada por virus influenza de origen aviar, tal como ocurrió con la gripe española, con la cual tanto se compara a la actual pandemia de COVID. La diferencia es que una pandemia dada por influenza de origen aviar, en estos tiempos, con la actual globalización y gran movimiento de personas, sería catastrófico. Esta es la importancia de estudiar en profundidad este virus en la mayor cantidad de hospederos posibles, con el fin de tener una mayor comprensión de la epidemiología y las dinámicas de este. Hacer vigilancia activa de estos virus, que son una amenaza, permite generar una alerta temprana que se traduce en una respuesta rápida frente a una emergencia sanitaria”, precisó Di Pillo.