Adscrita a Gratuidad

Con el objetivo de reflexionar sobre la vinculación del ámbito académico con las comunidades, los principales obstáculos y errores cometidos en el trabajo con metodologías participativas, y los aprendizajes recogidos a partir de esas prácticas, el Programa de Intervención Comunitaria  fue invitado a participar del encuentro internacional “Territorio- Universidad: Espacio De Reflexión”.

En la jornada, representantes de distintos programas de universidades de Argentina, Uruguay y Chile, presentaron las experiencias y aprendizajes de las distintas iniciativas de trabajo en los territorios y comunidades donde se encuentran insertos.

En representación de UDLA, estuvo la Directora del Programa de Intervención Comunitaria, María Isabel de Ferrari, quien expuso sobre cómo se vincula el programa en los territorios a partir de la metodología y modelo de trabajo que ha desarrollado.

“Este encuentro es una gran oportunidad para intercambiar experiencia y compartir los aprendizajes que conllevan las iniciativas de trabajo con las comunidades y los barrios. Nos parece de gran valor reflexionar acerca de la metodología desarrollada por el PIC para la co- construcción de saberes en los territorios, con equipos de otras instituciones que también trabajan con metodologías participativas”, destaca de Ferrari.

En la ocasión se reflexionó también sobre los obstáculos y desafíos que cada experiencia de trabajo ha enfrentado. Entre los expositores hubo consenso sobre la importancia de ser flexibles para adaptarse a las actuales condiciones que impone la pandemia por el Covid-19 para llevar adelante el trabajo territorial.

También se destacó la relevancia de la auto-reflexión permanente para aprender y mejorar constantemente, así como también la importancia del rol de las universidades, para formar profesionales éticos y que puedan desplegar sus conocimientos al servicio de la sociedad.

Finalmente, las instituciones participantes acordaron continuar realizando actividades para reflexionar y conocer las distintas iniciativas en territorios diversos.

Además de UDLA, las instituciones que participaron en este encuentro fueron: GEPADE, de la Universidad de la República; PRAXIS, de la Universidad Tecnológica Facultad Regional Rafaela y CEDESOC de la Universidad Tecnológica Metropolitana.