Adscrita a Gratuidad

El coordinador académico de investigación en ciencias de la salud e investigador del Centro de Investigación de Rehabilitación en Salud (CIRES) el Dr. Felipe Araya, recibió una invitación para exponer una clase magistral para estudiantes de postgrado, tanto del Magíster como Doctorado en Ciencias de la Rehabilitación en la Universidad Estatal de Londrina y UNOPAR de Brasil.

El objetivo de la actividad, es compartir conocimientos y actualizaciones sobre las Revisiones Sistemáticas como diseño epidemiológico importante para la toma de decisiones clínicas en salud. Actualmente, la información científica se duplica cada 9 años y hoy en una de las bases de datos biomédicas más grandes, ya que existen 37 millones de estudios científicos indexados, por lo tanto, mantenerse vigente respecto a la estructura y calidad de este diseño de investigación es tremendamente relevante, considerando que es el más alto dentro de la jerarquía de la evidencia científica. 

A su vez, la instancia buscará compartir conocimientos actualizados sobre si las revisiones sistemáticas son la mejor evidencia actualmente y cómo han cambiado algunas metodologías para su desarrollo sostenible, como el mejor diseño como síntesis de evidencia científica.

Es un tremendo honor que me hayan contactado para poder participar y compartir una clase con ellos, considerando que, dentro de Latinoamérica, Brasil siempre ha sido pionero y potencia en investigación en ejercicio físico y evidencia científica, se han desarrollado de forma sólida los últimos 30 años”, explicó el Dr. Felipe Araya.

La actividad académica está liderada por la coordinadora de postgrado, la profesora Suhaila M. Smaili Santos y la directora del Centro y del Programa de Doctorado, la Dra. Vanessa Probst pertenecientes a la institución brasileña