Logo

En una iniciativa conjunta entre Universidad de Las Américas, Universidad Viña del Mar y Universidad Andrés Bello, se efectuó un conversatorio con los candidatos a Gobernador por la Región de Valparaíso, instancia en que los aspirantes al cargo tuvieron la posibilidad de dar a conocer a la ciudadanía sus propuestas temáticas y debatir en torno a los desafíos para la zona.

En la actividad estuvieron presente cinco de los seis candidatos inscritos para el proceso eleccionario, Aldo Valle (Unidad Constituyente), Manuel Millones (Chile Vamos), Rodrigo Mundaca (Frente Amplio), Luis Aravena (Unión Patriótica) y Ricardo Georges (Humanicemos Chile), mientras que Marco Oyanedel (Igualdad para Chile) se excusó de participar.

El evento interuniversitario de dividió en dos instancias, primero una ronda de preguntas de la ciudadanía obtenidas a través de una encuesta efectuada por las tres universidades organizadoras a través del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, y posteriormente un tiempo de libre disposición para que cada candidato pudiera plantear a los electores las principales ideas y mensajes de sus propuestas programáticas. Entre las temáticas abordadas destacaron las atribuciones que tendrá el cargo de Gobernador, la situación medioambiental, la descentralización y el desarrollo económico de la región.

Los candidatos coincidieron en decir que las atribuciones de la figura del Gobernador son limitadas e insuficientes, aunque para Aldo Valle la elección de este cargo es “una gran oportunidad de avanzar en un proceso de descentralización”, destacando principalmente el área económica, donde dice que es crucial una estrategia de desarrollo regional y reactivar terminales portuarios que no se están aprovechando como debiese.

Luis Aravena también consideró que es fundamental reactivar al ámbito portuario y poner espacial énfasis en la pequeña y media empresa. “Como gobernadores debemos exigir recursos al gobierno central para echar a andar la economía regional, como la pequeña industria. Hay que tener una política de Estado que permita recuperar los principales recursos de la región, como los puertos, que siguen concesionados a empresas transnacionales”.

Por su parte, Manuel Millones comentó que “es importante tramitar una Ley de Renta Regional o avanzar en la que está en el Congreso, para dar más autonomía a cada territorio y promover la distribución de recursos”. Aseguró que “el triunfo del Gobernador depende el éxito y avance de la región”.

Ricardo Georges coincidió que se requiere una Ley de Renta Regional para dotar a la zona de más recursos, pero dijo que “también necesitamos generar un nuevo criterio para repartir esos recursos del nivel central, pues es bastante curioso que la Región de Valparaíso siendo la segunda en importancia en términos políticos no sea la segunda en recibir recursos”.

Sobre la situación medioambiental, Rodrigo Mundaca expresó que “el problema ambiental en la región responde a un patrón de acumulación por desposesión, a un modelo extractivista que ha destruido e hipotecado comunidades y territorios”, asegurando que “la zona es una de las que presenta mayores conflictos socioambientales del país”, siendo icónicos el entorno de la bahía de Quintero, Ventanas y Puchuncaví, además del acceso al agua en la Provincia de Petorca.

Paola Espejo, Vicerrectora de UDLA Sede Viña del Mar, destacó que esta actividad interuniversitaria de diálogo se da en un momento histórico para el país, cuando por primera vez se podrá elegir de manera democrática a quienes ocuparán el cargo de gobernadores, quienes serán la máxima autoridad de cada región.

Para UDLA es tremendamente relevante estar presente en los debates importantes para nuestra región, como este encuentro que organizamos en conjunto con las universidades Viña del Mar y Andrés Bello para conocer a los candidatos a Gobernadores y explorar a fondo cuáles son sus propuestas. Fue un encuentro muy relevante, propio de como las universidades se vinculan con el medio y ponen sobre sobre la mesa las problemáticas y desafíos de los territorios en los cuales están insertas”, comentó la autoridad.

El encuentro fue moderado por Marcela Küpfer, Directora del diario la Estrella de Valparaíso, siendo transmitida por las plataformas de SoyTv, a través de los sitios Soyvalparaiso.cl, Soysanantonio.cl, Soyquillota.cl; radio Digital FM y las redes sociales de los diarios La Estrella y El Mercurio de Valparaíso.

Comparte: