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Durante este primer semestre, la Escuela de Educación Parvularia lideró la creación del Grupo Interdisciplinario en Educación para la Primera Infancia (GIEPI), el cual está conformado por un grupo de académicos de diversas formaciones en base a su expertiz y trayectoria profesional.

La iniciativa permite analizar, investigar y estudiar el campo de la primera infancia desde una perspectiva compleja, teniendo como propósito generar conocimiento en y sobre la primera infancia con un enfoque teórico- práctico, desde lo interdisciplinar a través de investigaciones, estudios y análisis sobre la formación inicial y la primera infancia como campo de conocimiento de trascendencia para el desarrollo de los sujetos infantes.

En esta primera instancia, el grupo se encuentra conformado de la siguiente forma:

Director de Grupo: Andrea Figueroa.

Subdirector: Francisco Gárate.

Académicos: María Consuelo Rebolledo, Ingrid Boerr y Carlos Donoso.

“La posibilidad de generar conocimiento en y sobre la primera infancia, desde aristas de expertiz de base diferentes, implica reconocer que el campo de la primera infancia se construye en base a la intersección de diversas áreas. Por ello, la naturaleza diversa del equipo investigador, permitirá problematizar fenómenos que inciden en los procesos formativos, educativos y pedagógicos que ocurren en la primera infancia”, comenzó explicando la Directora de la Escuela Parvularia, Andrea Figueroa.

La autoridad agregó que “la configuración de este Grupo de investigación, atiende a un momento de desarrollo de la Escuela y la construcción de una visión de complejidad sobre el quehacer académico desde la docencia, la investigación y la vinculación con el medio”.

Sobre los motivos de la creación de esta instancia, Francisco Gárate, manifiesta que “nace desde la inquietud de los académicos de la Escuela, que buscan fortalecer desde la investigación el conocimiento acerca de la primera infancia, situándolo con un espacio de poca exploración y muchas veces invisibilizados desde los aportes al campo del conocimiento en las ciencias de la educación”.

En este sentido, será un espacio de convergencia y articulación de un trabajo colaborativo y en redes a través de dos líneas centrales: las políticas públicas, la defensa de los derechos de niños y niñas y el aprendizaje en la primera infancia, y, por otra parte, la formación de educadores y educadoras para la primera infancia”, cerró el subdirector.