Logo

Para robustecer las competencias laborales de profesionales de la Salud y Ciencias Sociales, UDLA organizó un conversatorio con egresados de diversas carreras, donde se abordó el  conocimiento del marco legal de trabajo no presencial y de las oportunidades de emprendimiento.

Los encargados de liderar esta charla, la cual apuntó a que egresados y egresadas puedan mejorar sus condiciones de empleabilidad, sobre todo en contextos de gran cambio como el actual, fueron Karina Piña, abogada y Directora de la Carrera de Derecho del Campus Providencia, y Ángel Guerrero, Licenciado en Dirección y Gestión de Organizaciones Artísticas y Culturales y coordinador de Egresados, Empleabilidad y Postgrados de UDLA.

Piña inició la conversación ahondando en detalles importantes de la Ley 21220, la cual regula la modalidad de trabajo a distancia y el teletrabajo. En ese contexto, la abogada explicó los principales conceptos, la irrenunciabilidad de los derechos, la jornada de trabajo y el lugar de trabajo, entre otras cosas.

Sobre este último punto, afirmó que “el empleador y el trabajador deben pactar el lugar de trabajo, lo que implica que ambas partes alcancen acuerdo a partir de las siguientes opciones: que la prestación de servicios se realice en el domicilio del trabajador u otro sitio a determinar, o que el trabajador elija libremente dónde ejercerá su funciones, entre varias alternativas de lugares que conforme a la naturaleza de los servicios prestados, esta selección sea posible”.

Sea cual sea la opción pactada, el espacio físico debe ser distinto al de los establecimientos, instalaciones o faenas de la empresa. Si el lugar es designado o habilitado por el empleador, no constituye teletrabajo”, agregó.

El derecho a desconexión también fue un tema tratado en la charla. Con respecto a esto, Piña apuntó que “este derecho implica que durante un lapso de 12 horas continuas, dentro de un periodo de 24 horas, los trabajadores no estarán obligados a responder comunicaciones, obedecer órdenes y atender a cualquier requerimiento del empleador”.

Ángel Guerrero en tanto, compartió con los asistentes el trabajo que realiza UDLA con sus egresados, donde destacan el fondo concursable “Emprende UDLA”, los talleres de acompañamiento para los postulares y los talleres de fomento al emprendimiento.

Emprende UDLA tiene por objetivo acercar y apoyar a los egresados de nuestra universidad en actividades de perfeccionamiento y emprendimiento para lograr innovar en el ámbito de sus carreras profesionales. Pueden postular egresados de UDLA y las propuestas deben tener una solución técnica que resuelva un problema particular o una necesidad insatisfecha de la comunidad. La idea es que también esté impulsada principalmente por consideraciones de uso y aplicaciones prácticas o tecnológicas”, explicó Guerrero.

Para conocer más sobre fondos concursables UDLA, pincha aquí.

Comparte: