Adscrita a Gratuidad

Hace más de 15 años que Gastón Gómez Manzur, egresado de la Carrera de Pedagogía en Educación Física de Sede Viña del Mar (2014), practica Brazilian Jiu Jitsu, arte marcial desarrollado en Brasil, pero originario de Japón, cuya técnica de combate se basa en la defensa en el suelo y “sin armas”.

Un deporte que apasiona a este peleador profesional oriundo de Los Andes, conocido internacionalmente por el seudónimo Gastón “Cabeludo” Manzur, quien actualmente está en EE.UU. y suma importantes triunfos para su disciplina compitiendo en las grandes ligas de MMA (Artes Marciales Mixtas).

Desde Miami, donde acaba de obtener el primer lugar en el evento Titan FC categoría Peso Mosca 57 kilos, tras ganar a su contrincante en tan solo 1:57 del primer round, habla de su carrera internacional, sus proyectos deportivos y de la labor docente que realiza como fundador y director del equipo “ManzurBros”, escuela de artes marciales que lidera junto a su hermano.

¿Por qué decidiste estudiar Pedagogía en Educación Física?  

Porque quería ampliar mis conocimientos para poder complementar mi carrera deportiva y ser un mejor profesional. Lo que más me gustó de mi carrera fue aprender a conocer cómo puedo hacer que funcione mí cuerpo a través del entrenamiento deportivo. El área biológica de la carrera con sus respectivos profesores fueron lo que más me marcó en mi paso por la carrera, ya que tuve la suerte de tener muy buenos docentes.

Desde tu egreso de UDLA ¿qué labores has ejercido?

Formé mi equipo de Brazilian Jiu Jitsu “Manzurbros” junto a mi hermano Diego Gómez, contando hoy con cuatro sedes a nivel nacional, en Santiago, Los Andes, Quilpué y Frutillar, más una en Santos, Brasil. Actualmente cumplo la labor de director y fundador del equipo. Dentro del equipo se vive un ambiente de respeto y amistad donde se practica este hermoso arte.

¿Desde cuándo y por qué decidiste dedicarte a la práctica de Jiu Jitsu?

Desde los 17 años practico Brazilian Jiu Jitsu en la ciudad de Los Andes. Fue amor a primera vista desde que lo conocí y decidí competir gracias a mi maestro Jaime García, quien me entregó toda la motivación. Soy cinturón negro y peleador profesional de MMA (Artes Marciales Mixtas), con un récord de 11 victorias y 7 derrotas. Son muchos años viajando y aprendiendo al rededor del mundo aprendiendo y culturizándome aún más en mis disciplinas.

¿Cuáles han sido tus mayores logros?

Mis mayores logros en el Brazilian Jiu Jitsu fue ser campeón mundial en cinturón café en la Confederación Brasileña de Jiu Jitsu Olímpico, en Río de Janeiro y en MMA mi mejor logro es estar compitiendo en una empresa norteamericana TITAN FC. 

¿Por qué decidiste radicarte en EE.UU.?

Vine a Estados Unidos en busca de un mejor entrenamiento y para poder competir en las mejores ligas a nivel mundial. Estoy entrenando en Miami (Boca Ratón) donde pertenezco al equipo American Combat Gym.

¿Qué aspectos rescatas de tu formación en UDLA? 

Lo que más rescato en mi formación es que me enseñaron a solucionar problemas y que debemos ser líderes positivos. Hoy lo aplico y lo comparto con los más jóvenes en mi deporte. Les enseño a ser proactivo y que se puede entrenar de la manera que sea, que no hay excusas para no hacerlo y que debemos ser responsables para alcanzar el éxito en el deporte.