Adscrita a Gratuidad

El estudiante de cuarto año de la carrera de Kinesiología de Sede Concepción, Diego Silva, compatibiliza sus clases en UDLA con su trabajo como jugador profesional del equipo de básquetbol de la Universidad de Concepción (UdeC).

Ahí, ha tenido un destacado desempeño en los partidos de la segunda burbuja de la Básquetball Champions League Americas de la edición 2021, desarrollado en la Casa del Deporte de dicha institución.

Diego es oriundo de Antofagasta, desde donde llegó para jugar profesionalmente este deporte y estudiar una carrera en nuestra casa de estudios, integrando también la selección de básquetbol de Universidad de Las Américas.

“Para mi desarrollo deportivo, la ayuda de UDLA ha sido fundamental pues me ha dado todas las facilidades para asistir a los campeonatos y entrenamientos, pudiendo faltar a clases y correr pruebas gracias al apoyo de mis profesores”, precisó.

Respecto a su carrera como jugador profesional comenta que lleva seis años como integrante del equipo de UdeC, pero tras la llegada de la pandemia por COVID19 a nuestro país el equipo estuvo un largo periodo sin jugar, sin embargo, pudieron retomar la disciplina con muchos protocolos que se han cumplido, lo que ha permitido llevar a cabo los partidos de cada fin de semana.

“Obviamente hemos tenido suspensiones, pero gracias a los estrictos protocolos las cosas han andado bien, la liga sigue en marcha, cómo institución estamos representando a Chile en la Champions League donde enfrentamos a Quimsa y Sao Paulo y luego jugaremos la final de Copa Chile en Puerto Varas”, comentó.

¿Por qué decidiste estudiar Kinesiología?

Bueno, la decisión pasó por un tema más deportivo, quería buscar la forma de seguir ligado al deporte y es por eso que decidí estudiar kinesiología.

¿Cómo ha sido este tiempo de estudio y entrenamiento en pandemia?

En ambas cosas me he tenido que reinventar ya que para todos es algo nuevo. Por ejemplo, las clases y el entrenamiento en su momento fueron solo en casa, pero los tiempos han ido mejorando y volvimos presencial a los entrenamientos.

También, hemos tenido suspensiones de partidos, pero gracias a los estrictos protocolos las cosas han andado bien, la liga sigue en marcha, cómo institución estamos representando a Chile en la Champions League donde enfrentamos a Quimsa y Sao Paulo y luego jugaremos la final de Copa Chile en Puerto Varas.

¿Has podido visitar a tu familia durante la pandemia, cómo experimentas estar lejos de ellos?

Pasé mucho tiempo de la pandemia con mi familia, fue bueno porque hacía rato que no estaba tanto con ellos, pude recargar energías. Pero al principio, cuando recién llegué a Concepción fue difícil, hoy en día uno se acostumbra y lo sabe manejar de mejor forma.

¿Cuáles son tus planes profesionales?

En lo profesional sacar mi carrera y también poder emigrar a otras ligas y medirme en lo deportivo.