Adscrita a Gratuidad

Con el objetivo de actualizar en temáticas referidas a los desafíos impuestos por la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), sus avances y las metas de valorización de productos prioritarios, se realizó el II seminario online organizado la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de Las Américas (UDLA) y por Codexverde  en el marco del Día Internacional del Reciclaje.

El evento, que alcanzó una participación de más de 200 espectadores, contó con las palabras de inicio de Carmen Gloria González, Directora de la Escuela de Biotecnología y Medio Ambiente de UDLA, quien dio pase a la primera presentación que estuvo a cargo de Guillermo González, jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente.

“La Ley REP es la punta de lanza de la transformación de nuestro país hacia la economía circular (…) El principal instrumento que aparece en esta ley tiene que ver con el mecanismo de responsabilidad extendida del productor, mediante el cual estamos regulando seis productos: neumáticos, pilas, baterías, envases y embalaje, aceites lubricantes y aparatos eléctricos y electrónicos. Este mecanismo lo que hace es decirles a los productores que ellos deben hacerse responsables de sus productos de forma extendida, esto quiere decir que hasta que ese producto se convierta en residuo”, explicó.

En esa línea, González agregó que “si el productor introdujo 10 mil toneladas de plástico, va a tener que asegurarse que un porcentaje de esa cifra sea recolectada y recicladas. Ese es un cambio gigante y que ya se ha implementado en más de 30 países con resultados muy robustos”.

En la charla también se abordaron las metas de revalorización de envases y embalajes y neumáticos, los primeros productos prioritarios con reglamento de la Ley REP, y el rol que juegan las empresas dedicadas a la gestión de residuos, peligrosos y no peligrosos, en esta nueva etapa.

Eduardo Acosta, presidente de la Asociación Gremial de Renovadores y Recauchadores de Neumáticos de Chile (Arnec), explicó qué significa el recauchaje y la importancia de la reutilización de neumáticos a través de esta fórmula: “Recauchaje consiste en reponer aquello que se ha gastado en el ciclo de vida de un neumático nuevo. Se cambia la banda de rodamiento y eso nos permite tener un uso y reuso virtuoso”.

“Existe poca conciencia sobre la necesidad imperiosa de aprovechar lo que tenemos, de modo de poder obtener más por menos. La mayoría de los neumáticos sí se fabrican para permitir la reutilización y no se está haciendo. Disminuir los Neumáticos fuera de uso (NFU) a través del recauchaje, es el mejor regalo que le podemos hacer al reciclaje de neumáticos”, agregó.

Para hablar de la revalorización de envases y embalajes estuvo Mariana Soto, gerenta general del Centro de Envases y Embalajes (Cenem), quien explicó que “sacando un promedio, al año 2023, el reciclaje de envases domiciliario debería llegar a un 7%, mientras que al 2040, esa cifra debería aumentar al 65%. Con respecto a los residuos industriales, la meta al 2023 está cercana a un 30%”.

Sobre los desafíos que ven como sector hacia la Ley REP, Soto explicó que está “el construir las cadenas de reciclaje desde el consumir hasta la industria del reciclaje; incentivar a los ciudadanos a separar en origen; entregar recursos a los municipios para mejorar la gestión cultural y considerar la valorización energética como un camino posible, entre otros”.