Logo

El Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Osvaldo Artaza, junto a Irene Torres, directora de la Fundación Octaedro, lideraron la charla “Estrategia Covid-Cero, qué es y cómo aplicarla en Ecuador”, la cual se transmitió de forma online en el sitio La Red de Prensa Popular (RPP).

La encargada de abrir la jornada fue Inés Torres, quien expuso su presentación  “Qué es la Estrategia Covid-Cero, pertenencia y factibilidad”. En esa línea, la profesional comenzó afirmando que “es fundamental en este escenario proteger las zonas verdes, esto quiere decir una zona donde no ha existido una nueva transmisión local durante 14 días consecutivos, en la que los nuevos casos fueron aislados y no hay una frontera terrestre con una zona roja”.

Sobre el caso ecuatoriano, Torres sostuvo que “el país malentendió lo que es una zona verde y creyó que era sinónimo de libertad. Las zonas verdes deberían ser los espacios de gran protección, con pruebas masivas, rastreo de contactos e impedir que las personas viajen desde la zona roja”.

Las medidas hacia el COVID-Cero también fueron un tema abordado por la profesional. En ese sentido, afirmó que “es importante trabajar de manera cercana con los públicos, necesitamos mayor interlocución con la sociedad civil, organizaciones y empresas. También se debe hacer uso de las acciones más duras posibles: si hay que confinar, hay que hacerlo. Finalmente se debe realizar una identificación rápida de casos con apoyo para que pueda cumplir el aislamiento”.

Luego fue el turno de Osvaldo Artaza, quien partió su ponencia “Lecciones aprendidas para una acción comunitaria para cero COVID”, haciendo un análisis de cómo Chile ha tratado la pandemia: “En Chile muy tardíamente iniciamos la estrategia más importante para erradicar el virus, que es la trazabilidad, la cual implica identificar a quién está contagiado, testearlo y no solo aislarlo con apoyo, sino además hacer el seguimiento de todos sus contactos. Esa estrategia, que es central para manejar el virus, comenzó muy tarde porque el acento fue puesto en aplanar la curva y que los contagios fueren creciendo de manera escalonada”.

Con respecto al plan de vacunación y los niveles de contagio, la autoridad de UDLA afirmó que “la situación actual nos hace prever que como país vamos a estar con un nivel de contagio alto y de presión a los servicios de atención, todo el resto de este año. Esto significa que un país como Chile, que invirtió tanto en ventiladores o vacunas, no está siendo efectivo para generar un nivel de tranquilidad a su población para retomar una vida en que podamos recuperar nuestras actividades y sentirnos otra vez tranquilos”.

Para finalizar, Artaza explicó que “Chile decidió mitigar y no erradicar y cuando uno escoge la primera opción, lo que está haciendo es alargar los efectos de esta terrible pandemia. Si otros países de Sudamérica quieren optar por erradicar y no mitigar, lo que tenemos que hacer es un gran acuerdo entre todos los actores de cada país”.

Comparte: