Adscrita a Gratuidad

“Vivienda, movilidad y ciudad, mirando la constitución” es del nombre del conversatorio que organizó la Escuela de Construcción de Sede Viña del Mar como parte de su ciclo de actividades “Construyendo la nueva constitución, hacia un diálogo constituyente”.

El espacio tuvo como propósito establecer un diálogo disciplinar entre la comunidad académica, actores sociales y la sociedad civil sobre los desafíos que impone la redacción de una nueva Carta Marga para nuestro país en áreas como la movilidad, segregación y conflicto urbano.

Participaron como panelistas los candidatos a Constituyentes Paola Tapia (Distrito 7), Jeanette Bruna (Distrito 7) y Benito Baranda (Distrito 12), mientras que, como moderadores, Juan Manuel Sánchez, Director Ejecutivo Corporación Ciudades, y Carlos Aguirre, Director de la Escuela de Construcción de UDLA. Además, estuvieron presente Fernando Mandiola, Director de Carrera de Construcción de Sede Viña del Mar, José Francisco Vergara, Director del Centro Producción del Espacio de UDLA, académicos, docentes, estudiantes y egresados.

Dentro de las temáticas tratadas durante el evento online estuvieron cómo construir el país que todos sueñan, la descentralización, la participación paritaria y equitativa, la importancia de potenciar los gobiernos locales, de crear ciudades integradoras y con sentido de pertenencia, el derecho a movilidad, dignidad y accesibilidad, además de cómo resolver el déficit de viviendas, entre otros.

Sobre cómo soñamos la nueva Constitución, el primero foco es buscar equidad entre las comunas, con equidad en todo su articulado y este debe partir a través de un equilibrio en las regiones y los gobiernos locales. Tenemos que partir estructurando nuestro país territorial y administrativamente de forma que permita a los municipios transformarse en gobiernos locales para llegar a un desarrollo sostenible y hablar de ciudades justas e integradoras”, comentó la abogada Jeanette Bruna, Abogada, especialista en Derecho Urbanístico y de la Construcción.

Por su parte, Benito Baranda, psicólogo y Director Internacional de América Solidaria, dijo que hay que dejar de construir ciudades en base al “mercado de suelo, pues ha ido destruyendo la convivencia y los sueños”, planteando la idea de “lograr ciudades en que nos cuidemos, valorando más que el derecho a la vivienda, potenciar el derecho a la ciudad y a sentirse parte de ella. Mi gran sueño es que nos cuidemos y en ese cuidarnos reconozcamos que las otras personas tienen el mismo derecho y oportunidades que yo”.

Para Paola Tapia, abogada y exministra de Transportes y Telecomunicaciones durante la segunda administración de Michelle Bachelet, “la nueva Constitución es la oportunidad para establecer garantías sociales, el derecho a la ciudad con todo lo que significa, pero por sobre todo para generar un cambio de trato desde las personas que habitan esa ciudad, construir y habitar la ética de la ciudad, que se ha perdido. Para construir y habitar una ciudad, tanto en zonas urbanas como rurales, necesitamos ese cambio de mirada y evaluar el rol del Estado frente a ella”.

Carlos Aguirre, Director de la Escuela de Construcción e investigador asociado del Centro Producción del Espacio de UDLA, evaluó positivamente este espacio de conversación con los candidatos a constituyentes que surgió desde la academia, y dijo que la incorporación de aspectos como ciudad, vivienda y movilidad en la redacción de una nueva Constitución “es de vital importancia”, principalmente ante la definición de derechos, entre ellos, el derecho a la ciudad, a la vivienda digna y a la movilidad, “que son elementos claves en el desarrollo de las formas básicas del proceso constitucional”.