Adscrita a Gratuidad

En el marco del Ciclo de Actualidad Económica y Empresarial que organiza la Facultad de Ingeniería y Negocios, se llevó a cabo la charla sobre el Informe de Estabilidad Financiera 2021, el que, de manera semestral, da cuenta de los sucesos macroeconómicos y financieros recientes que podrían incidir en la estabilidad financiera de la economía chilena.

Gonzalo Islas, Decano de la Facultad, dio la bienvenida al encuentro y presentó al expositor, Alberto Naudon, ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica, Magíster y PhD en Economía de la Universidad de California, Los Ángeles, Estados Unidos y que desde 2018 se desempeña como consejero del Banco Central de Chile.Es primera vez, como Universidad, que contamos con presencia del Banco Central entregando este informe”, destacó Islas.

En su presentación, Naudon comenzó precisando que la información a entregar refleja resultados sobre escenarios lo más extremos posibles, lo que no siempre son los más probables.

En cuanto al panorama general señaló que “a pesar del estrés económico sufrido en 2020, que fue mucho peor que escenarios analizados anteriormente en otros informes, la economía ha logrado atravesarlo sin problemas relevantes en el funcionamiento y en la estabilidad financiera en general, lo que no significa que no haya habido momentos difíciles donde el Banco Central tuvo que intervenir con medidas importantes para evitar volatilidad  de los mercados financieros, sin embargo, creo que es muy relevante mirar hacia atrás y ver que a pesar del tremendo shock que vivió nuestro país mantuvimos la estabilidad”.

Al analizar el punto anterior, dijo que esto es producto de las políticas públicas y económicas con las que contaba el país antes de la pandemia, y que todo hace pensar que deberíamos terminar este año con un crecimiento económico importante, ya que los avances hacen prever que la peor parte de la crisis ya pasó.
 

Con respecto a los puntos negativos, dijo que “las crisis a nivel mundial pueden venir de las políticas inflacionarias súper expansivas de Estados Unidos y otros países.  En Chile en tanto, las personas y empresas presentan un mayor endeudamiento, el que emerge por debilidades previas a la pandemia. Hoy hay un gran porcentaje que tiene mayor liquidez, esto gracias a los retiros de los 10% de las AFP, pero eso viene de los ahorros, no son ingresos. Lo que hay que recuperar es la holgura”.

Agregó además que “en Chile parte de la volatibilidad de las tasas tiene que ver con los anuncios de los retiros previsionales. Es importante entender también que el Banco Central cuenta con herramientas para atenuar efectos negativos sobre nuestra economía, pero esto no puede hacerlo indefinidamente, ya que cada vez es más difícil y costoso y los efectos de los retiros son mayores”

Para ver el informe de forma completa, pincha aquí.