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La Escuela de Pedagogía en Educación Física convocó a estudiantes a participar del “Ciclo de Jornadas de Actualización en Investigación: uso de gestor de referencia”, actividad que se enmarca en el ámbito de la formación continua, cuyo fin es ofrecer recursos digitales que permiten la creación, mantención y gestión de referencias bibliográficas de artículos científicos.

Tal como lo comentaron las autoridades de la Escuela al inicio de la jornada, el objetivo de estas instancias es contribuir a investigadores en proceso de formación y estudiantes de las carreras de educación que cursen asignaturas vinculadas a investigación.

En esta oportunidad el expositor central fue Antonio Castillo, profesor de Educación Física, Doctor © en Actividad Física y Deporte (UEM, España), académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Física UDLA e investigador del Grupo AFYSE PEF-UDLA.

El profesional enfocó su exposición en uso de Mendeley en trabajos de investigación. Mendeley, es una aplicación web y de escritorio que permite gestionar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación, ​ encontrar nuevas referencias y documentos y colaborar en línea. 

Durante la capacitación, el profesional explicó paso a paso cómo administrar las referencias de manera eficiente para que la biblioteca se sincronice de forma automática cuando se agregue referencias o se realice un cambio; cómo recopilar los aspectos destacados e ingresar notas en los archivos PDF; cómo citar y cómo trabajar en equipo de forma online.

Es relevante que los estudiantes conozcan esta herramienta porque les permitirá, de manera organizada y colaborativa, la gestión de información pertinente para el desarrollo de su investigación o durante el proceso. A su vez, Mendeley permite la utilización de normas para ordenar, categorizar y sintetizar trabajos escritos (libros, revistas, páginas web, trabajos científicos, entre otros) para la sustentación teórica de trabajos de investigación, ya sean tesis y manuscritos, de manera rápida, sencilla y colaborativa”, explicó Castillo.

Con respecto al trabajo colaborativo, el académico afirmó que “Mendeley tiene la opción de la creación de grupos o el ingreso a grupos en temáticas similares a la cual se investiga. De manera organizada y colaborativa todos los participantes podrán acceder a la información de su trabajo y ver las observaciones o notas a los documentos de sus pares de manera sincrónica y asincrónica. Teniendo en consideración el correcto uso de la referencia utilizada”.