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El director de Educación y Competencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, entregó su visión y analizó los desafíos impuestos por la pandemia al futuro de la educación en la Inauguración de las Actividades Académicas 2021 de UDLA.

Andreas Schleicher, realizó la charla magistral “Educación y Pandemia según la OCDE”, oportunidad en la que analizó desde la mirada del organismo de cooperación internacional, el actual estado de la educación en el marco de la pandemia del Covid-19.

Para el experto no todos los estudiantes se han adaptado a esta nueva realidad, enfrentando complejos escenarios. “Para quienes cursan la educación escolar quizás este escenario no ha sido tan motivante. La falta de interacción diaria con sus profesores, más las dificultades para ser acompañados por sus padres en este proceso y para acceder a las tecnologías, los han hecho quedarse atrás. Con la pandemia hemos constatado el aumento de las brechas, pero también nos ha enseñado que no es un fenómeno transaccional, sino que es un asunto relacional”, señaló.

Andreas Schleicher agregó que “es muy difícil el tiempo que estamos viviendo. La pandemia ha acrecentado las brechas educativas debido a que muchos factores aún no se han adecuado. Los estudiantes un poco más grandes han aprendido esta nueva forma de educación, adoptando la tecnología y nuevos sistemas tanto en sus centros educacionales como en sus casas, siendo, en cierta forma, una experiencia liberadora y emocionante”.

En tanto, la Rectora de UDLA, Pilar Romaguera, afirmó que “no es casual que para inaugurar nuestro año académico queramos hacer énfasis en el ámbito escolar. Esto se debe a que para que el acceso y la permanencia en la educación superior sean equitativos, dependemos de lo que ocurra en la educación escolar”.

También la Rectora se refirió a la responsabilidad que les compete a las universidades el contribuir a superar las brechas educativas generadas por la pandemia. “Queremos motivar el apoyo de todas las universidades, promoviendo un mayor acercamiento e integración hacia la educación escolar. En lo particular, nos comprometemos a seguir generado instancias de dialogo y reflexión, junto a otras iniciativas que esperamos sean un aporte en el camino hacia una mejor, más equitativa e inclusiva educación para los niños, jóvenes y adultos de Chile”, afirmó.

Universidad de Las Américas quiso relevar el rol de la educación en la pandemia, ofreciendo a través de esta conferencia, una mirada amplia de la situación y los desafíos futuros del sistema educativo. Para ello, la visión de la OCDE adquiere suma relevancia, debido a que por más de dos décadas ha generado información a partir de datos recopilados a través de evaluaciones como PISA, PIAAC, TALIS e INES, y la generación de espacios de encuentro y colaboración entre países.