Adscrita a Gratuidad

El Director de Escuela de Educación de la Facultad de Educación UDLA, Cristián Villegas y el académico Juan Alejandro Henríquez son parte del equipo de facilitadores del curso ofrecido en forma conjunta por el Laboratorio de Educación y Tecnologías Digitales – Hospitalidad Digital y la organización italiana Comparte Onlus.

La comunidad de Petén, Guatemala, es parte del proyecto internacional “Comparte Universidad”, liderado por la organización italiana, Comparte Onlus. Gracias a la alianza firmada con el Laboratorio Hospitalidad Digital, fundado por el académico Juan Henríquez y que también integra el Director de Escuela de Educación, Adrián Villegas, se ha dado inicio a este curso de formación a distancia.

 “Estrategias para una educación a distancia” está dirigido a docentes universitarios y de escuelas secundarias de la localidad de Petén, además de contar con cupos para estudiantes de pedagogía del Centro Universitario, perteneciente a la Universidad San Carlos de Guatemala.

El inicio del curso, contó con la presencia de más de 70 participantes yel saludo institucional de Francesco Leva, coordinador de proyectos en Comparte Onlus y el del coordinador académico del Centro Universitario de Petén, Francisco Romero.

Esta iniciativa busca responder a una sentida necesidad de alfabetización digital en dicho territorio, debido al alto índice de desigualdad social, lo cual causa una gran brecha digital, exacerbada por la pandemia. El curso considera la participación de relatores/as del laboratorio, quienes se conectan desde Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y España para facilitar un total de 8 sesiones con frecuencia semanal.

“Recibir la invitación para ser parte de estas capacitaciones es una tremenda oportunidad para nosotros. Estamos fuertemente comprometidos con ayudar a disminuir la brecha digital en Latinoamérica, desde una mirada interdisciplinar y con enfoque de derechos”, indica Juan Henríquez.  

Los principales temas abordados estuvieron referidos a modelos de educación a distancia, hospitalidad y brecha digital, herramientas de autor para la enseñanza remota y evaluación en contexto de una virtualización de los aprendizajes.

Cristián Villegas confirma que “este curso es parte de una alianza planificada para los próximos tres años e incluye, para 2021, la realización de un Ciclo de Webinar con más de 20 encuentros dirigidos a estudiantes de Pedagogía de Petén y abierto a otros países, para el cual nos sumaremos como Escuela de Educación y Facultad, mediante la participación de académicos y docentes UDLA”.