Logo

Durante el mes de abril, el coordinador de investigación y difusión del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Infancias y Espacialidades (CEIIES), Nicolás Celis, fue invitados por universidades españolas para así participar en encuentros donde se realizó un análisis histórico de la familia en Chile.

Su primera intervención se dio en el Seminario Internacional: “Familia, estrategias de poder y cambio generacional en España y América Latina (siglos XVIII-XIX),” celebrado en la Universidad de Cádiz.

La segunda actividad fue el 18 de abril en la Universidad de Castilla- La Mancha. En esa oportunidad, Celis fue parte del coloquio internacional: “La historia de la familia en Iberoamérica, Siglos XVI-XIX. Líneas temáticas actuales y debates metodológicos”.

Finalmente, el representante de UDLA fue presentador en la Universidad Autónoma de Madrid del libro “Ni padres Ni madres. Sexualidad popular en Chile. 1927-1937”, de Javiera Poblete, licenciada en Historia y Magíster en Estudios de Género. 

Sobre su participación en las tres instancias, Celis comentó que “responden a los resultados que he obtenido en mis investigaciones en los últimos siete años, donde la historia de la Sexualidad en Chile es tributaria de la historia de la familia a nivel mundial. Actualmente soy uno de los especialistas a nivel nacional”. 

Con respecto a los temas tratados en las conferencias, el académico manifestó que se basaron en “líneas temáticas y debates actuales sobre los estudios de la familia en Chile; la progresiva utilización de los Estudios de Género, en especial de las masculinidades, para el estudio de la Familia en el Chile del siglo XIX; y, finalmente, la presentación de un libro que ha mostrado el cómo algunos agentes del estado interpretaron la sexualidad familiar a inicios del siglo XX”.

Comparte: