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A raíz de diversas investigaciones que ha realizado durante los últimos años el académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Antonio Castillo, fue invitado a participar en el I Congreso Internacional y III Nacional sobre rendimiento deportivo, actividad física y salud y experiencias educativas en Educación Física, organizado por la Universidad de Jaén, Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA) y el Centro del Profesorado de Jaén (CEP) (todas de España).

En esta esta oportunidad, Castillo presentó la ponencia “Asociación entre ángulo de fase medido por bioimpedancia eléctrica, modos de desplazamiento activo y actividad física en estudiantes universitarios chilenos”.

A través de una muestra no probabilística de 494 estudiantes universitarios, el estudio buscó determinar la asociación entre el ángulo de fase, modos de desplazamiento activo y actividad física en estudiantes universitarios chilenos. Para esto, los participantes fueron evaluados con el dispositivo de bioimpedancia eléctrica InBody S10 y completaron un cuestionario sobre las barreras para desplazarse en bicicleta. Se calcularon medias, desviaciones estándar, frecuencias, Odds Ratio (OR) e intervalos de confianza.

Dentro de los resultados que compartió Castillo con los asistentes, está que “los estudiantes universitarios que se desplazan de manera activa hacia la universidad y cumplen con las recomendaciones de AFMV podrían aumentar sus probabilidades de obtener un mayor ángulo de fase, lo que indica que poseen un diagnóstico nutricional más favorable para su salud, en comparación con los estudiantes que se desplazaban pasivamente y no cumplían las recomendaciones de AFMV”.

Esta instancia internacional a distancia, me dio la posibilidad de presentar este trabajo realizado y generar diálogo con los asistentes de esta actividad, permitiendo colocar la atención en esta población universitaria, además de dar a conocer los avances en investigación de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Las Américas y el trabajo colaborativo con universidades y grupos de investigación nacionales e internacionales”, explicó.

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