Adscrita a Gratuidad

Del 18 al 21 de mayo se realizó la octava versión del American Pesticide Reside Workshop (LAPRW) 2021, evento organizado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA). Nuestra institución fue representada por el académico de la Escuela de Agronomía, Sebastián Elgueta, quien participó como expositor con el trabajo “Highly Hazardous Pesticides: Compliance of Maximum Residue Levels, National Poison Surveillance and Human Risk Assessment in Chile”.

El Congreso Latinoamericano sobre Residuos de Plaguicidas se desarrolla en forma ininterrumpida desde 2007 bienalmente. En sus siete reuniones anteriores, ha concretado exitosos encuentros presenciales entre destacados científicos, académicos, profesionales, representantes de organismos reguladores y de control, empresarios y estudiantes, con el fin de intercambiar conocimientos, experiencias y conocer los avances  en el campo de la investigación  científica, el análisis químico y el quehacer regulatorio relacionado con los residuos de plaguicidas y sus consecuencias sobre los alimentos, la salud y el ambiente.

En la versión de este año, donde participaron más de 30 ponentes internacionales, el foco estuvo puesto en el desarrollo y aplicación de métodos analíticos para la determinación de residuos de plaguicidas, estudios de monitoreo, aseguramiento de calidad/control de calidad y temas regulatorios y análisis de riesgos.

Durante su presentación, Elgueta entregó una visión integral del estado en los Plaguicidas Altamente Peligroso y sus residuos en Chile, la cual cobra especial relevancia puesto que a fines de mayo de este año, entra en vigencia la actualización de los Límites Máximos de Residuos de plaguicidas en Chile.

“Este cambio es extremadamente importante para la sustentabilidad de los sistemas alimentarios, ya que tenemos plaguicidas en Chile que han sido removidos de Europa hace más de 20 años y acá todavía siguen vigentes para su uso en el control de plagas y enfermedades. Bajo los estándares internacionales de la Organización Mundial de La Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO), varios plaguicidas disponibles en Chile son considerados extremadamente tóxicos tanto para la salud humana como para el medio ambiente. Entre ellos tenemos a clorpirifos, metomilo, imidacloprid, acetamiprid, fipronil, diuron, atrazina, iprodione, paraquat entre otros, que deberían ser o prohibidos o restringidos en su uso en el Agro Chileno”, explicó.

Las conclusiones mostradas por el académico UDLA, se basan en los ocho criterios propuestos por la OMS/FAO para Plaguicidas Altamente Peligrosos, evidencias científicas reportadas en Chile, restricciones en Europa/USA/Australia/India y los datos obtenidos en los sistemas de vigilancia y fiscalización del Ministerio de Salud (MINSAL) y Agricultura de Chile (MINAGRI), junto a la evidencia de Intoxicaciones Agudas por Plaguicidas en Chile (REVEP), coordinada por MINSAL.