Adscrita a Gratuidad

Estudiar el impacto del Covid-19 fue el objetivo del académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de Sede Concepción, José Merino, quien junto a médicos veterinarios de la Universidad de Concepción iniciaron un arduo trabajo de investigación hace algunos meses.

El estudio nace como respuesta a la inquietud de conocer la realidad local, ya que previamente estudios internacionales y uno realizado en la ciudad de Santiago, habían dado cuenta que la trasmisión del virus de los propietarios a las mascotas era posible. A su vez, los investigadores buscan conocer la frecuencia e impacto en la circulación del virus, elementos que hasta el día de hoy son desconocidos.

La metodología se basa en tomar muestras biológicas de gatos y perros que han tenido contacto con tutores positivos a SARS-Covid 19. Luego, estas se envían a un laboratorio para identificar la presencia del virus y vincular esta presencia con la interacción con humanos. Es importante mencionar que la obtención de las muestras de estos animales se realiza con los más altos estándares y protocolos que no implican ningún daño o riesgo para ellos.

La participación del profesional de UDLA consiste, entre otras actividades, en facilitar y gestionar los contactos de diferentes clínicas veterinarias que cumplan con los requisitos para poder tomar las respectivas muestras y por supuesto, estén interesadas en aportar a la ciencia.

“Siempre que existe la transmisión de enfermedades infecciosas desde el hombre a los animales es preocupante, ya que los patógenos pueden perpetuarse o simplemente porque desconocemos si en algún momento este fenómeno puede revertirse. Actualmente solo existe evidencia que los propietarios pueden trasmitirles el virus a sus mascotas, entre ellos los más susceptibles son los felinos y hurones, pero también se han reportado casos en caninos. Este estudio trata de esclarecer qué tan frecuente es este fenómeno y cuán difundido actualmente está a nivel local”, manifestó Merino.

Esta investigación contribuye a un proyecto Fondecyt liderado por el Dr. Víctor Neira, Académico FAVET de la Universidad de Chile que tiene el mismo objetivo que tiene este estudio, pero con alcances nacionales. A nivel local el grupo de investigación lo integra Dr. René Ortega, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria UDEC; Susana Castro, Alonso Jerez, y Joaquín Álvarez, Médicos Veterinarios UDEC y miembros del Laboratorio Haiken.

Si quieren aportar con datos para esta investigación y vives en la Región del Bio –Bío o Ñuble puedes enviar un correo a [email protected]. Si estás en la Región Metropolitana en tanto, puedes completar formulario este formulario.