Adscrita a Gratuidad

La Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal, fue invitada por la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del BioBío (CORBIOBÍO) a participar como panelista en la entrega del informe “Indicaciones y propuestas proyecto de ley de descentralización financiera de los Gobiernos Regionales” que reúne mejoras al proyecto de ley de esta materia, ingresado en septiembre de 2020 por el Ejecutivo y que aún se encuentra en su primer trámite legislativo.

En la actividad online, la autoridad de UDLA destacó la importancia de que las regiones puedan contar con autonomía financiera para administrar sus recursos, que sin duda requiere de regulación y desarrollo de confianza por parte del gobierno central.

“Como vamos a empezar a vivir recién este proceso, obviamente, el desarrollo de la confianza será más lento, pero necesitamos fortalecer la descentralización financiera y que se nos otorgue la autonomía, porque somos los mejores conocedores de los proyectos y prioridades de la región. Debemos seguir preparándonos para que esto funcione”, apuntó Hormazábal.

Durante la exposición, liderada por el economista de la Corporación, Ariel Yévenes, se dieron a conocer una serie de indicaciones que buscan redistribuir los fondos asignados, manteniendo una mirada de descentralización tutelada por el gobierno central en materia de asignación, uso y distribución de los capitales regionales.

El proyecto no incorpora nuevos recursos, ni otros ingresos por parte del Fisco a los Gobiernos Regionales, ni tampoco contempla el establecimiento de rentas de carácter regional”, agregó.

En tanto, en su intervención Ricardo Gouët, director de CORBIOBÍO, celebró el trabajo realizado desde la entidad, pues “es una tremenda iniciativa presentar las apreciaciones de las regiones para hacer ver a las futuras autoridades lo que queremos para nuestra Región y, así, avanzar como país”.