Adscrita a Gratuidad

Como parte del Ciclo de Actualidad Económica y Empresarial y con el objetivo de informar sobre las proyecciones de los sistemas de pensiones actuales y los desafíos que conlleva el proceso constituyen respecto a esta materia, la Facultad de Ingeniería y Negocios invitó a la comunidad estudiantil a ser parte de la Charla Magistral: “Pensión Básica Universal y la Reforma de Pensiones”.

La expositora de la jornada fue Alejandra Cox, Ph.D en Economía de la Universidad de Chicago, ingeniera comercial y licenciada en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y actual presidenta de la Asociación de AFP, quien fue presentada por la Rectora de Universidad de Las Américas, Pilar Romaguera, y el Decano de la Facultad, Gonzalo Islas.

Este ciclo es un espacio en el cual periódicamente nuestros estudiantes y académicos tendrán acceso a reflexiones disciplinares contingentes con invitados de altísimo nivel. Alejandra es una académica de gran trayectoria y prestigio y la primera mujer en presidir la Asociación de AFP (…) El sistema de pensión y las propuestas de reforma han sido un ámbito que como universidad hemos promovido la reflexión de la parte académica, procurando, como siempre, generar espacios de análisis los cuales permitan contribuir con información clara y rigurosa a la opinión pública”, manifestó la rectora, Pilar Romaguera.

La exposición de Alejandra Cox comenzó con un análisis actual del sistema de pensiones en Chile. Ahí, la ingeniera comercial apuntó que el sistema que se trabaja en nuestro país es mixto y tiene tres partes: el programa solidario, financiado por impuestos generales; un programa de ahorro obligatorio, que equivale al 10% del salario imposible más seguro SIS, y un programa de ahorro voluntario.

Este sistema es similar, en casi todos sus aspectos, a lo que tienen países como Nueva Zelanda, Australia, Colombia o Dinamarca; se ha hecho pensar a la población que Chile es un país que tiene un sistema extremo, pero no es así. Lo que es verdad es que nuestra nación fue una de las primeras que hizo un cambio hacia un sistema de estos tres pilares”, explicó.

Con apoyo de gráficos, Alejandra Cox explicó cómo la cotización continua, de 40 años, por ejemplo, y su rentabilidad conforman los fondos que se han acumulado en las cuentas de las personas: “Lo importante y sorprendente de nuestro sistema, es que la rentabilidad explica el 79% de la acumulación de ahorros al momento de la pensión”.

Sobre los motivos por los cuales las pensiones están por debajo de los esperado, la expositora explicó que hay tres puntos relevantes: la discontinuidad en las cotizaciones, la edad de pensión y la tasa de cotización.

“Hay muchas personas en Chile que esperan en empezar a contribuir o contribuyen muy poco en sus primeros años de trabajo y eso está mal porque en justo en ese momento donde las contribuciones se multiplican mucho más. Empezar a cotizar a los 38 años en vez de los 20 reduce la pensión en un 70 por ciento”, manifestó.

Finalmente, Cox abordó la polémica actual referente al tercer retiro de los fondos provisionales, donde explicó que estos retiros han “provocado un daño profundo a las pensiones de los trabajadores. Si se lleva a ejecutar este retiro, cerca de tres millones de personas no lo podrán llevar a cabo debido a que quedaron sin saldo de los retiros anteriores. Además, un total de 4,9 millones de personas se quedarían sin recursos en sus cuentas de capitalización individual obligatoria. Considerando los tres retiros, el monto de las pensiones caería en promedio un 28,5%”.