Adscrita a Gratuidad

La situación sanitaria de Chile está en mira de todo Sudamérica. Para analizar en detalle la reacción que ha tenido nuestro país durante esta pandemia, el programa “Entre Tiempos” de la radio Argentina Cadena Eco 1220 kHz, invitó al Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Osvaldo Artaza, a participar de la edición del miércoles 7 de abril.

Como exministro de salud, Artaza analizó en el escenario social, político y económico en que la pandemia golpeó a nuestro país: “La pandemia nos pegó en una crisis sin precedente; el estallido social de octubre del 2019 fue puesto en un paréntesis por esta emergencia sanitaria. Esa revuelta obligó a los sectores políticos a pactar la posibilidad de una nueva constitución. Para el manejo de la pandemia, la crisis social y política nos afectó como país porque hoy los chilenos tienen una desconfianza muy grande en las autoridades por lo que la comunicación de riesgo ha sido muy difícil”.

Con respecto a esto último, el Decano agregó que “el cuestionamiento va hace toda la clase política no exclusivamente con el presidente Piñera; eso hace muy difícil gobernar en una crisis. Además, hemos cometido muchos errores: uno de ellos fue que Chile apostó a lo biomédico, a tener muchos ventiladores mecánicos, reconvenir camas en las UCI pero descuidó el trabajo en las población para generar un control en los territorios a través de una buena trazabilidad”.

Otro de los factores que nombró la autoridad de UDLA para entender la actual situación fue que “hubo un enfrenamiento permanente entre la mirada de salud pública y la protección de la economía. Ahí hubo siempre una pugna en la cual generalmente los sectores económicos fueron más poderosos que el sector salud, por lo que muchas medidas se decretaron de forma tardía”.

El proceso de vacunación también fue tema de conversación durante el programa. Sobre esto Artaza comentó que “un plan de vacunación exitoso no implica que debemos confiarnos y en Chile generó una falsa confianza que nos ha jugado en contra. Esa es una lección que los otros países deben saber: cuando tengan un gran número de vacunados, por favor, no se relajen, porque no basta”.

Para finalizar, el Decano de UDLA enfrentó los motivos por los cuales siguen aumentando los contagios en la población nacional a pesar de la vacunación que se está realizando.

“La vacuna que más se usado en Chile es Sinovac. Esta vacuna ha mostrado, a través de estudios, que protege muy bien para evitar las enfermedades graves y la muerte, pero no protege para el contagio. La efectividad de este último punto es solo del 54 por ciento. Al día de hoy tenemos prácticamente la mitad de la población con primera dosis y un tercio con la dos dosis. Lo que hemos visto que las personas se siguen contagiando a pesar de las dos vacunas”, cerró Artaza.