Adscrita a Gratuidad

Generar diálogos desde los ciudadanos a partir de sus sentires y experiencias, en medio de un proceso histórico relacionado con la creación de una nueva Constitución en democracia, fue uno de los objetivos que tuvo la Facultad de Salud y Ciencias Sociales para desarrollar el conversatorio “Personas mayores y nueva Constitución”.

El Decano de la Facultad, Osvaldo Artaza, dio inicio a la actividad afirmando que “conversar y relevar los temas que son centrales para que estos años que se están ganando, desde el punto de vista de la expectativa de vida, sean años con plena dignidad, con la posibilidad de gozar la vida intensamente y donde las personas mayores se puedan sentir útiles”.

Moderado por Evelyn Puga, Directora de Escuela de Terapia Ocupacional, el conversatorio comenzó con las palabras de Teresa Abusleme, Directora de Estudios de la Fundación Procultura, quien entregó estadísticas relevantes para la temática tratada.

Hoy el 18 por ciento de la población tiene 60 años y más, y al año 2025, una de cada cuatro personas tendrá esa edad. También es importante mencionar que el 86 por ciento de esas personas no tienen un grado de dependencia ni de discapacidad, por lo que las personas mayores que existen en Chile son activas. Si bien nuestro país es un país envejecido, tenemos una vejez joven, por lo tanto, tenemos que cambiar esta imagen de que las personas mayores tienen muchas enfermedades o alguna discapacidad (…) Hoy las personas mayores ansían tener un rol de utilidad y de respecto en la sociedad”, reflexionó.

Complementando la opinión anterior y analizando el cambio de Constitución, Muriel Abad, Jefa de división de Planificación y control del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), sostuvo que “cómo estamos pensando la vejez es clave. Cuando se creó la actual Constitución, la población adulta mayor era de un 8,1 por ciento y la visión que se tenía respecto a la vejez era muy distinta a la que se tiene ahora. La esperanza de vida en nuestro país, después de los 60 son de 20 años, por lo tanto, hay que saber qué vamos a hacer con esa etapa”.

Por su parte, Evelyn Magdaleno, Directora de la Secretaría Comunal de Planificación de la comuna de El Bosque, a cargo del sistema de Inversión Comunal y Presupuesto Municipal, analizó cómo la pandemia ha afectado a este rango etario: “Ha sido brutal el aumento de todas las demencias, distintas patologías asociadas al aislamiento y la soledad; hoy necesitamos enfocar de distinta forma el trabajo con ellos. También hemos incrementado la visión caritativa hacia las personas mayores y no del enfoque de derecho que tienen”.

Alioska Salazar, jefa del programa domiciliario para adultos mayores (Padam) del Hogar de Cristo en Tirúa, mencionó que “uno de los aspectos que debería incluirse en la nueva Constitución es el enfoque intercultural, pero pensándolo como un espacio de diálogo. Es importante incorporar en esta tarea al Estado y/o instituciones de educación con el fin de que exista un lenguaje transversal; sabemos que todos nos comunicamos en español, pero en la realidad es que existen distintas diversidades. Las personas mayores son muy importantes en esta tarea porque son los encargados de traspasar los conocimientos y saberes a las nuevas generaciones”.

Para finalizar, Esteban Muñoz, especialista en Psicología del Deporte y Rendimiento Humano, explicó que durante este último de emergencia sanitaria “hemos visto cómo se ha restringido la participación de las personas mayores en los diversos ámbitos. Han quedado apartados del acceso a la información, como la Comisaría Virtual u otros organismos de ayuda sanitaria. En el ámbito municipal, el acceso a la salud está muy difícil y ha quedado en evidencia que los Cesfam no han podido responder a las necesidades actuales de las personas mayores que necesitan por ejemplo, acceder a sus medicamentos (…) Una de las oportunidades que tenemos para asegurar los derechos es adaptar las leyes y la institucionalidad completa según los tratados internacionales que ha suscrito Chile; en ese sentido, descencentralizar los recursos es muy importante”.