Adscrita a Gratuidad

Más de 100 personas relacionadas con la Facultad de Ingeniería y Negocios se reunieron en torno a una charla enfocada en dar a conocer los recursos bibliográficos disponibles en la Biblioteca de UDLA. El objetivo fue compartir con los asistentes toda la información que tiene disponible la Universidad para incorporar citas, referencias y bibliografía en los trabajos de investigación y/o proyectos. 

Para desarrollar la actividad se organizaron dos talleres. El primero, liderado por la bibliotecaria del Campus Providencia, María Elena García, estuvo enfocado en los recursos suscritos por UDLA (bases de datos, libros y revistas electrónicas), la bibliografía digital (compuesta por títulos de bibliografía básica), la plataforma para buscar la colección impresa, y los recursos de acceso abierto, disponibles a través del multibuscador. 

El segundo taller fue realizado por el bibliotecario jefe de la Sede Concepción, Carlos Castillo, quien habló de los conceptos de cita, referencia, y bibliografía. También comentó las diferencias entre las citas textuales y parafraseo, dando ejemplos de los más usados en los trabajos de investigación.

Para finalizar, Castillo compartió información relevante sobre Zotero, programa de software libre para la gestión de referencias bibliográficas. Los asistentes conocieron detalles sobre la instalación del programa, uso y la generación de citas y bibliografías.

“Estos talleres sirvieron fundamentalmente para poder dar a conocer la oferta de recursos que tiene la biblioteca y que estos apoyen el proceso formativo de los estudiantes. A los de primer año por ejemplo les servirá para alcanzar una mayor interacción con la biblioteca y que no les sean ajenos las lecturas o materiales de apoyo, mientras que a los de último año, para mejorar sus habilidades al desarrollar el trabajo de título”, manifestó el Director de Programas Transversales de la Facultad, Alfonso Vega.  

Recordar que para las consultas bibliográficas, UDLA puso a disposición más de 122 mil textos electrónicos de nuestra biblioteca digital, de los cuales 5.311 títulos se incorporaron en 2020 y el objetivo para este año es tener 125 mil, los que abordan diversas áreas del conocimiento de la bibliografía básica.