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Como parte de los ciclos temáticos de actualización disciplinar propuestos por la Escuela de Trabajo Social, relevantes para la formación, pertinencia y discusión actual sobre los diferentes ámbitos que contribuyen al  desarrollo de la disciplina, se invitó a la comunidad estudiantil a participar del “Taller de Profundización en Sistematización en Trabajo Social”.

La instancia fue impartida por la Dra. Sandra Iturrieta, quien expuso sobre las distintas corrientes y modelos que sustentan esta propuesta metodológica y que a través de la acción-reflexión e interpretación crítica, sirve de soporte para la construcción de conocimientos a partir de las prácticas.     

La actividad sirvió para nutrir el proceso de formación de los estudiantes de Trabajo Social que cursan las prácticas profesionales, quienes tienen que desarrollar procesos de sistematización de las experiencias realizadas en las prácticas, lo que implica un ejercicio de reflexión-acción que favorece la construcción de conocimiento disciplinar.   

Dado que la sistematización se constituye en un desafío para el Trabajo Social, se vienen desarrollando numerosas instancias de reflexión profesional y académica a nivel nacional y latinoamericano, donde la Escuela de Trabajo Social UDLA ha estado también implicada, promoviendo y generando espacios para la difusión y la profundización en el tema.

“Desde que se implementó el ajuste curricular en nuestra carrera el 2017, hemos enfatizado en nuestro Plan de formación, la relevancia de la sistematización de la práctica profesional. Esto en coherencia con las actuales discusiones y reflexiones que se sostienen al interior del Trabajo Social, tanto en Chile como Latinoamérica, dado lo importante que es la generación de conocimiento para nuestra disciplina, especialmente aquel que se genera en la actuación profesional. La finalidad y el sentido de la sistematización en Trabajo Social, es nutrir metodológica y teóricamente nuestro corpus disciplinar”, afirmó Paula Leiva, Directora de la Escuela de Trabajo Social.

En esa misma línea, el Director de Carrera de Trabajo Social de Sede Viña del Mar, Alberto Blest, manifestó que el taller fuer “de suma relevancia para estudiantes y docentes, ya que permite actualizar en materia de sistematización. En el ciclo final, conducente a su Título Profesional, las y los estudiantes realizan procesos de sistematización que posibilitan la construcción de un nuevo saber, que surgen de la relación y convergencia de todos los actores involucrados en el proceso de prácticas profesionales. Me parece que la claridad de la expositora y la orientación de las respuestas a las preguntas del curso, posibilitaron una comprensión en materia de sistematización a estudiantes y docentes participantes”. 

Una de las estudiantes que estuvo presente en la jornada fue Paula Fierro de quinto año.  Sobre la experiencia, la alumna comentó que la instancia “fue muy importante y clarificador para nosotras como alumnas en proceso de práctica profesional, donde también debemos realizar este año una sistematización y por lo tanto fue fundamental tener un conocimiento más acabado sobre la temática. La expositora nos contó desde el origen de la sistematización, cómo surge, cuáles son las influencias teóricas, su finalidad y los modelos que se utilizan para sistematizar las experiencias y también nos dejó muy claro las diferencias entre una sistematización y una investigación”.