Adscrita a Gratuidad

Académicos, docentes y estudiantes de la Escuela de Psicología de Sede Viña del Mar participaron en el Primer Seminario- Cabildo “Salud Mental y Bienestar para un nuevo Chile”, actividad organizada por SaviaSalud y el programa radial “Activa-Mente”, cuyo propósito es promover junto a actores regionales y nacionales, un espacio que favorezca la producción de propuestas y conocimiento en el ámbito de salud mental para el proceso constituyente que vive nuestro país.

Esta instancia fue la primera de tres espacios de similares características que se desarrollarán durante el año, y que reúne a especialistas del mundo académico y disciplinar, quienes a través de distintas ponencias analizarán desde diversas aristas el estado de la situación de salud mental y bienestar en Chile, con el fin de crear propuestas de políticas públicas en miras a la redacción de la nueva Constitución, las que serán incorporadas a una plataforma de recolección de datos a través del sitio web www.saludmental2021.cl.

Entre las instituciones participantes destacan Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso, Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena, Instituto de Ciencias y Humanidades Alberto Neumann, Redsiliencia y el Colegio de Psicólogos de Chile, siendo UDLA la única universidad privada en ser parte de esta actividad, que en esta primera instancia presentó la ponencia “Desafíos en el abordaje de la violencia infanto-juvenil: una perspectiva contextual, relacional”, a cargo del académico Claudio Reyes, coordinador del Centro de Atención Psicosocial (CAPS) de Sede Viña del Mar.

“Este seminario es una instancia bien importante en el contexto histórico, político y social que está Chile, con la futura redacción de la nueva Constitución. En mi caso, me tocó hablar de la violencia en la infancia y la adolescencia y mi intención fue mostrar que hay todo un contexto histórico que está silenciado y que las políticas públicas no logran amortiguar, por lo que es importante trabajando como uno de los lineamientos de la nueva Constitución”, dijo el académico Claudio Reyes.

Iván Echeverría, Director de Carrera de Psicología de Sede Viña del Mar, comentó que “es un honor y un orgullo haber sido invitados a participar en esta serie de encuentros para proponer a la asamblea constituyente los principales lineamientos y orientaciones en torno a lo que debiera ser la futura política en salud mental en Chile. Hay un camino importante en el que transitar, un camino muy fértil y desafíos inmensos respecto a este ámbito que ha sido tan poco protagónico en las políticas de salud integral en nuestro país. Creemos que nuestra Universidad hace realidad sus valores institucionales al participar en esta actividad cívica tan importante”.

Finalmente, Salvador Arredondo, Director de SaviaSalud y organizador del seminario- cabildo, expresó que “a través de esta jornada, esperamos construir una efectiva y sólida propuesta para el país, y en especial para los constituyentes elegidos, con el fin de lograr la promoción y puesta en relevancia de la crítica situación de la salud mental, como también participar activamente y de manera vinculante en la discusión constituyente sobre el derecho a la salud en su amplio espectro, y la garantía constitucional de acceso y de atención en salud mental”.

A continuación te dejamos con un link con todas las presentaciones de la jornada  y el sitio donde te puedes sumar a esta iniciativa