Adscrita a Gratuidad

Este jueves 15 de abril se celebra un nuevo Día de la Cocina Chilena, instancia que nos invita a homenajear a nuestra cultura gastronómica, la cual se caracteriza por la variedad de sus productos provenientes de la zona norte, centro y sur. Asimismo, esta fecha busca generar conciencia sobre el valor cultural que entrega la producción gastronómica de cada rincón de Chile, dada su extensa geografía y la diversidad de culturas que habitan en nuestro país.

Joel Solorza, Director de la Escuela de Gastronomía de UDLA, señala que “uno de los platos más sabrosos y con mayor memoria dentro de los clásicos de cocina chilena es la sopa de pan. Este es un plato que surge del apremio, de aquel momento en que nuestras madres no tenían en su despensa más que algunos trozos de pan duro, una cebolla y un diente de ajo”.

El profesional añade que “debido a la pandemia muchos hogares en Chile están viviendo momentos duros, y tal vez la receta de esta sopa de pan llenará con sabor y esperanza el día a día. La cocina tiene ese aspecto ritual mágico que en circunstancias como las que vivimos se acrecienta, ya que, a través de un plato de comida, generamos esa rica instancia de sentirnos acompañados”.

A continuación, el profesional de UDLA nos comparte la receta de esta deliciosa Sopa de Pan y también el paso a paso para preparar otro gran clásico culinario: el Ajiaco.

 SOPA DE PAN (4 porciones)

INGREDIENTES

3 marraquetas cortadas en rodelas

3 dientes de ajo finamente picados

1 cebolla cortada en pluma

1 cucharadita de orégano

½ cucharadita de comino

1 cucharadita de ají de color

2 cucharaditas de sal

1/8 l. de aceite

1 l. de agua

PREPARACION

  • En una sartén poner aceite y dorar el pan sin que se queme.
  • En una olla poner aceite y agregar la cebolla sin que se dore, incorporar el orégano, ají de color, comino y el ajo picado, dejar cocinar lentamente sin dorar.
  • Agregar de a poco el pan dorado, revolviendo constantemente.
  • Luego, comenzar a poner agua lentamente de manera que se vaya formando una pasta, sin dejar de revolver, hasta poner toda el agua.
  • Agregar la sal, y dejar hervir.
  • Rectificar la sazón y servir.

 

 AJIACO (4 porciones)

INGREDIENTES

Lomo de vacuno o carne del asado (320 gr)

Cebolla (100 gr)

Papas (200 gr)

Salsa de ají sin pepas (30 gr)

Perejil (5 gr)

Orégano (3 gr)

Comino (3 gr)

1 diente de ajo

4 huevos

Caldo (1000 CC.)

Sal a gusto

 

PREPARACION (Tiempo de elaboración: 10 minutos)

  •  Saltear la cebolla junto con la carne, el orégano, comino y ají. También agregar las papas cortadas en bastones.
  • Luego incorporar el caldo y cocinar.
  • Rectificar la sazón y agregar el huevo.
  • Al momento de servir poner cilantro.