Adscrita a Gratuidad

Durante este mes, la Dirección de Egresados, Empleabilidad y Postgrados realizó reuniones grupales virtuales para egresados que se encuentren en proceso de búsqueda y/o movilidad laboral con el objetivo de guiarlos y entregarles información para enfrentar este escenario.

El encargado de liderar la primera charla fue Giovanni Pastorini, Magíster en Gestión y Desarrollo Organizacional de la Universidad de Barcelona y especialista en gestión, desarrollo, empleabilidad y selección del talento humano, quien entregó datos sobre reclutamiento, claves de cómo elaborar un currículum, generación de redes de contacto y cómo enfrentar una entrevista laboral positiva.

El currículum es nuestro pasaporte, es la manera con la cual nos vamos a presentar y deben saber que no hay una segunda oportunidad. Hay que tratar de generar un CV estratégico, que permita que nosotros podamos entrar al empleo que andamos buscando”, comenzó explicando.

Pastorini siguió su charla afirmando que “es importante tener un objetivo claro porque así será más fácil encontrar la oferta de trabajo que quiero. Sin ese inicio, difícilmente podré construir un currículum estratégico y terminarán escribiendo un currículum ciego, sin un camino preciso ni apuntando a nuestra carrera en específico. Sabemos que no siempre voy a tener un aviso de empleo y ante ese escenario sí se puede utilizar un CV básico, que nos sirva para cualquier trabajo”.

En la capacitación, la parte práctica fue fundamental, ya que el expositor compartió con los egresados tips para fabricar una buena carta de presentación: “Jamás pongan en el encabezado la palabra CV. Uno tiene que abrir el documento y ver de inmediato su nombre, apellido e idealmente su profesión o área de trabajo. Con respecto a la fotografía, según el Código del Trabajo no es necesario, pero yo los invito a que adjunten una buena imagen. El estado civil, fecha de nacimiento o domicilio exacto, no importa en este caso”.

Con respecto a la longitud, Pastorinni manifestó que  “debe ser breve, dos páginas como máximo. Los invito también a jugar con las columnas, colores, negritas, subrayados y diseño porque eso va a permitir que la persona encuentre más rápido la información destacada; no caigan en el típico CV porque eso es lo que todo el mundo va a enviar. Jamás he visto un CV que diga aspectos negativos de la personalidad de la persona por lo que solo se deben poner las cosas buenas y productivas”.