Adscrita a Gratuidad

Con motivo del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, la carrera de Pedagogía en Educación Física de Sede Viña del Mar organizó el conversatorio “Deporte de alto rendimiento y la Educación Física”, instancia en la que participaron como relatores los egresados de UDLA Yzumy Orellana, Marcela Álvarez, Joseph Cherkashyn y Bernardo Guerrero, destacados deportistas seleccionados chilenos.

Durante la actividad, los invitados compartieron sus experiencias como deportistas de alto rendimiento, contaron cómo se iniciaron en sus disciplinas, la relevancia que ha tenido en sus prácticas el haber estudiado Pedagogía en Educación Física, además de los numerosos logros obtenidos en torneos nacionales y mundiales.

La ex seleccionada nacional de Gimnasia Artística, Marcela Álvarez, habló de lo que significó haber vivido ocho años en el Centro de Alto Rendimiento de Chile, lo gratificante que fue competir en juegos Panamericanos, ODESUR y en el Mundial de Melbourne, Australia, entre otros. Recordó que mientras cursaba tercer año de Pedagogía en Educación Física emprendió con una Escuela de Gimnasia Artística en Quillota, “Everest”, en la que hasta hoy instruye a niñas que gustan de esta disciplina.

Joseph Cherkashyn, quien en el 2011 inició su carrera como boxeador olímpico, llegando a ser número uno en la categoría senior con numerosos logros nacionales, continentales y mundiales, dijo que “nunca imaginé que un chico de El Volcán, una población de escasos recursos, iba a conocer todo el mundo gracias al deporte. Esto ha sido un hito muy importante para mí y siento que soy un claro ejemplo de que el deporte cambia vidas”. Agregó que en el 2016 decidió ingresar a la universidad, un proyecto que tenía postergado hace años y que a pensar que fue difícil seguir con sus entrenamientos y con las clases, logró su título profesional de profesor de Educación Física, destacando el apoyo que tuvo de UDLA, sus profesores y compañeros durante los años de estudio.

Por su parte, Bernardo Guerrero, seleccionado nacional de remo, medallista panamericano, sudamericano e integrante de la delegación chilena en los Juegos Olímpicos de Río en 2016, contó que siempre quiso ser profesor, pues “es fundamental cuando uno quiere ser entrenador y trabaja con menores tener experiencia docente y poder entregar las herramientas necesarias para los futuros deportistas de nuestro país”.

Izumy Orellana, seleccionada nacional de canotaje, quien egresó el 2018 de Sede Viña del Mar, también con gran trayectoria y logros deportivos en Chile, Sudamérica, Juegos Panamericanos y torneos mundiales, comentó que “ser estudiante y deportista de alto rendimiento, como comentó Marcela y Bernardo, es un proceso extremadamente duro, pero los atletas tenemos una mentalidad en la que todo lo que queremos hacer lo sumamos como un desafío personal y de vida, por lo que no es imposible y eso uno después lo transmite a sus alumnos.”

Finalmente, Gloria Astudillo, Directora de Escuela de Pedagogía en Educación Física, agradeció a los egresados de UDLA por compartir sus experiencias y por hablar sobre importantes aspectos que también involucra el desarrollo profesional de un docente.