Adscrita a Gratuidad

Con el lanzamiento del II Ciclo de Capacitación Docente en Recursos Tecnológicos, Metodologías y Educación Online para profesores de la Región de Valparaíso, y con la charla magistral “Enseñanza digital de calidad: afortunados desafíos y oportunidades”, a cargo de Fernando Senior, representante de Quality Matters en América Latina y El Caribe, Sede Viña del Mar, inauguró sus Actividades Académicas 2021.

En el evento, efectuado de manera remota, participaron la Rectora Pilar Romaguera; la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo; la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Patricia Colarte; autoridades, académicos, docentes, estudiantes y egresados UDLA, además de directivos, profesores y asistentes de la educación de establecimientos de la zona.

La actividad se inició con la presentación del II Ciclo de Capacitación Docente en Recursos Tecnológicos, Metodologías y Educación Online, programa gratuito elaborado por UDLA Sede Viña del Mar en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de la Región de Valparaíso, con el propósito de instruir a directivos, profesores y asistentes de aula de establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso en metodologías de docencia, evaluación y uso de herramientas TICs para el mejor desempeño de la educación a distancia en el actual contexto de pandemia.

Este plan se realizó por primera vez entre agosto y octubre del 2020, capacitando a más de 600 profesores de la región, por lo que, debido al éxito que tuvo el ciclo, Sede Viña del Mar, a través de su Facultad de Educación, decidió replicar esta importante experiencia en el 2021, contando hasta la fecha con alrededor docentes 500 inscritos de comunas como Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana, Olmué, San Felipe, Llay-Llay, Nogales, Santa María, La Ligua, Papudo, Quintero, Puchuncaví y San Antonio.

El programa incluye 8 webinar dictados por académicos especialistas de UDLA, los que se realizarán durante mayo y junio, incluyendo temáticas como las características de la educación online, manejo de plataformas tecnológicas para la docencia online, recursos pedagógicos para la docencia online, aprendizaje activo/e-actividades, evaluación en educación online, retroalimentación y el manejo emocional con los estudiantes en modalidad remota, entre otros. Al final del ciclo, los docentes serán certificados en los nuevos conocimientos adquiridos.

“Para UDLA es muy relevante destacar y vivir nuestros valores institucionales, ética profesional, responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario. Por ello, al comenzar esta docencia remota de emergencia a raíz de la pandemia por COVID-19, quisimos aportar con nuestro entorno, organizando este ciclo de capacitación gratuito orientado a docentes de nuestra región”, dijo la Vicerrectora Paola Espejo, quien destacó que “nuestra universidad tiene una vasta experiencia en enseñanza en entornos virtuales y aprendizaje, con ocho carrera online, 17 itinerarios formativos de docencia virtual y actualmente con 2 mil 100 estudiantes de esta modalidad de Arica a Punta Arenas. UDLA es pionera en enseñanza universitaria online, es un tema que nos apasiona y nos motiva”.

Por su parte, la Seremi de Educación, Patricia Colarte, expresó que “en este momento, en que estamos en una situación muy especial en Chile y el mundo, esta iniciativa de UDLA influye de manera muy especial en el desarrollo profesional docente. Estos esfuerzos, que apuntan a mejorar las clases en línea, y la capacitación docente es central y fundamental”. Además, destacó que “la primera versión de esta capacitación fue un tremendo éxito, triplicando las expectativas que teníamos en el número de profesores, personal docente y asistentes de la educación inscritos. El mejor éxito para esta nueva versión”.

Fernando Senior: “No se queden con la conveniencia, atrévanse”

Junto con el lanzamiento del Ciclo de Capacitación Docente, la ceremonia de inauguración de Actividades Académicas 2021 de Sede Viña del Mar, incluyó la charla magistral “Enseñanza digital de calidad: afortunados desafíos y oportunidades”, a cargo de Fernando Senior, Doctor en Educación, consultor internacional y representante de Qualit y Matters para la región de América Latina y El Caribe, organización norteamericana especializada en el aseguramiento de la calidad de cursos y programas online.

Durante su ponencia, Senior habló sobre los desafíos y oportunidades de la docencia digital, enfocándolos en los roles que cumplen los docentes, estudiantes, líderes académicos y administrativos. Expuso que esta es una ocasión para adquirir nuevas destrezas, poner atención en el aprendizaje y no en el contenido, con énfasis en la interacción y el desempeño, pasando de la docencia individual a una colaborativa.

Además, destacó que en esta pandemia las oportunidades van más allá de la educación remota de emergencia y de las funciones propias de la docencia, sino que en poner énfasis en el propósito de lo que es ser docente, en la adopción de estándares de calidad, extendiéndola tanto a la educación online y como presencial.

Los invito a ver esto, no solo a estar abrumados por la tecnología, sino que a interpretar este contexto como una capacidad de crecimiento personal, tomándolo como un desafío, sabiendo que van a haber momentos difíciles, pero que eventualmente van a lograr discernir y ver cuáles son las reglas del juego y regresar para compartirlas con otros. No se queden con la conveniencia, atrévanse, pero primero aceptando el reto y el desafío de esta aventura de conocer y dominar cuáles son las pautas de este nuevo paradigma, de esta nueva forma de enseñar”, manifestó el expositor.