Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Psicología de Universidad de Las Américas cuenta con un Centro de Atención Psicosocial (CAPS) en Sede Viña del Mar, espacio a través del cual pone a disposición de la comunidad servicios e intervenciones psicológicas individuales, grupales e institucionales gratuitas en los ámbitos de la psicología clínica.

Las atenciones son realizadas por pasantes y/o estudiantes en práctica profesional en Psicología bajo supervisión profesional de académicos y docentes de la Escuela, constituyéndose en un espacio de formación y entrenamiento en habilidades propias del área, donde los alumnos pueden desarrollar estrategias de promoción, prevención y tratamiento en el ámbito de salud mental y el desarrollo psicosocial de las comunidades que atiende, contribuyendo así al bienestar de personas y su entorno.

Claudio Reyes, académico coordinador del CAPS de Sede Viña del Mar, comenta que el Centro constituye un espacio de formación para los alumnos de la carrera de Psicología, ofreciendo un espacio de práctica profesional para aquellos que deseen formarse en el área clínica.

Agrega que, si bien su objetivo es contribuir a la formación académica y entrenamiento en habilidades profesionales de los estudiantes, su ámbito de acción incluye a toda la comunidad en la cual se encuentra inserto, ofreciendo un modelo de atención centrado en las personas y en entregarles un trabajo de calidad enfocado en la promoción, prevención y tratamiento en salud mental.

El profesional destaca que atendiendo al contexto de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 y a las evidentes consecuencias sobre la salud mental de las personas, el CAPS de Sede Viña del Mar adaptó su modalidad de atención a los usuarios, implementándose intervenciones de manera remota a través de los lineamientos técnicos y éticos de la telepsicología a través de plataforma Zoom.

“Creemos que la difícil experiencia del año pasado con la pandemia nos ha permitido agilizar y mejorar los dispositivos de atención a distancia con la comunidad. Por ese motivo, para el 2021 hemos aumentado nuestra cobertura de atención ingresando más pacientes que el 2020. Hemos tenido una buena experiencia con los usuarios de la comunidad, percibiendo los efectos positivos de la psicoterapia a distancia”, comenta el académico.

Servicios ofrecidos CAPS Sede Viña del Mar:

  • Procesos de psicodiagnóstico (infantil, adolescente y adulto).
  • Procesos de psicoterapia individual infanto-juvenil y adulto.
  • Procesos de psicoterapia de parejas y familias.
  • Realización de talleres o intervención grupal.

Días y horarios de atención:

Lunes a viernes:

De 12.15 a 14.00 horas.

De 15.00 a 21.00 horas.

Sábado:

De 9.00 a 14.00 horas.

Contacto, información y solicitud de horas:

Correo electrónico:

[email protected] o [email protected]

Teléfono:  32-2524210