Adscrita a Gratuidad

Los académicos de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, y directores del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Infancias y Espacialidades (CEIIES), Julián Reyes y Diana Cornejo, expusieron en la Conferencia Laboratorio titulada “Constituir lo común. Imaginando una nueva vida colectiva”, organizada por el Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo (NMAPA).

La actividad contó con 12 mesas temáticas en las cuales se presentaron investigaciones actuales que permitieran avanzar en estrategias de análisis, metodologías de creación y enfoques de intervención novedosas que abordaron alguno de los siguientes temas: “La ciudad y el espacio común: voces, demandas e imaginarios futuros en el espacio público”, “Arte y artivismo en la producción de futuros posibles”; “Prótesis y nuevas corporalidades”, “Interfaces” y “Descentramientos”. Se desarrollaron cuatro laboratorios.

Los representantes de UDLA participaron en la jornada con la ponencia titulada “¿Para usted esto es progreso?: voces e imaginarios de ciudad”, la cual, en base a los resultados de dos investigación desarrollada entre septiembre 2017 y marzo 2019, tuvo como propósito nutrir la discusión sobre el fenómeno de edificación de gran altura y densidad habitacional en Chile, evidenciando distanciamientos entre los discursos e idearios consignados por el sector inmobiliario, versus, la realidad cotidiana de sus residentes y vecinos contiguos, enfatizando la mirada desde las infancias.

Además, se aprovechó la ocasión para mostrar avances del trabajo que se está desarrollando entre CEIIES y académicos y estudiantes de la Escuela de Animación Digital de UDLA, generando cortos animados que entreguen otras vías de divulgación científica.

“En esta instancia pudimos compartir resultados de algunos de los estudios que hemos estado desarrollando como CEIIES acerca de la habitabilidad en edificios de gran altura y densidad poblacional; una realidad habitacional que ha ido creciendo exponencialmente en distintos centros urbanos del país y que presenta puntos críticos que requieren ser abordados intersectorial e interdisciplinariamente, con suma urgencia”, explicó Reyes.

Por su parte, Diana Cornejo, explicó que “en este caso, junto con centrarnos en develar las enormes distancias que existen entre los imaginarios provenientes del sector inmobiliario y el cotidiano de residentes y vecinos y vecinas de estas grandes estructuras, pusimos el énfasis en la mirada de las infancias que allí habitan y que padecen, cotidianamente, diversas restricciones para el despliegue de sus prácticas espaciales. A su vez, logramos presentar un pequeño avance del proyecto “Infancia Vertical”, el cual hemos estado trabajando como centro en conjunto con la Escuela de Animación Digital de UDLA. Esperamos lanzar prontamente el emotivo material que desarrollaron los estudiantes y académicos de dicha escuela”.

La moderadora y Directora del NMAPA, Milena Grass Kleiner, se refirió a la exposición de los académicos de UDLA afirmando que “la investigación sobre el desarrollo inmobiliario y, en particular, sobre el edificio Alameda Urbano aborda un tema urgente en nuestro país con una sensibilidad extraordinaria. Es una vergüenza para todas y todos que se aprueben y construyan edificios con estas características, que destruyen el tejido social y la posibilidad de construir comunidad”.

En esa misma línea, Grass Kleiner agregó que “más que viviendas pensadas para el bienestar personal y familiar, Diana y Julián nos muestran cómo estos desarrollos inmobiliarios atentan contra la dignidad de nuestros conciudadanos y menoscaban la vida de nuestras niñas y niños que, como ellos señalaron, pasan el día encerrados y sometidos a una violencia que, cuando no es física o psicológica, es sin duda afectiva. Si nuestro ecosistema científico contara con más investigadores comprometidos y creativos como Julián y Diana, estoy segura de que el futuro de nuestro país sería más justo y mejor para todes”.