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El académico disciplinar de la Escuela de Educación de UDLA, Juan Henríquez, viajó hasta España para ser parte del Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Granada, lo cual fue posible gracias a la obtención de la Beca ANID adjudicada a fines del año 2020.

Henríquez es licenciado en Educación, profesor de Filosofía y tiene estudios en áreas de innovación educativa y en derechos humanos. Además, dirige y fundó el Laboratorio Internacional de Educación y Tecnologías Digitales – Hospitalidad Digital, donde comparte con un equipo de profesionales desde Chile, Argentina, Brasil y Uruguay.

Recientemente desde el Laboratorio mencionado, han firmado un acuerdo por tres años con la asociación italiana sin fines de lucro, Comparte Onlus, con el fin de acompañar el proyecto de formación y capacitación a docentes y estudiantes de la comunidad de Petén, Guatemala.

El concepto de hospitalidad digital fue desarrollado por el académico durante su formación de posgrado con la Universidad de Barcelona, en el Trabajo Final del Máster en entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías digitales.

Por otra parte, la Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, EDU Review, indexada en los sistemas Latindex, REDIB, Dialnet, EBSCO y ERIH+, acaba de publicar su artículo titulado “Hospitalidad Digital. Un concepto para el siglo XXI”, trabajo que el académico presentó en el IX Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje (Madrid) de manera virtual durante el mes de octubre del año pasado.

La publicación responde al formato ensayo y utiliza la metodología cualitativa sustentada en una fenomenología hermenéutica que sigue la obra del filósofo francés, Paul Ricoeur. Además, relaciona los conceptos de brecha y alfabetización digital, tecnologías y derechos humanos y hermenéutica y era digital, con los paradigmas del individualismo y con el desarrollo de comunidades virtuales de aprendizaje.

“La hospitalidad digital nace como una aproximación reflexiva desde la hermenéutica, presentándose como una propuesta para una avanzada era digital, pero que no logra aún romper las barreras propias de la desigualdad, evidenciada en la aún existente brecha digital. Presentamos esta definición desde una reflexión ética, respetuosa de la diversidad y con enfoque de derechos humanos. La hospitalidad digital, esperamos pueda incorporarse desde el sistema pre-escolar al terciario, donde los y las docentes desarrollen esta competencia que favorece la innovación educativa y que busca reducir la brecha y el analfabetismo digital presentes en el siglo XXI”, resume Henríquez.

El artículo está disponible en:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v9.2839

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