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El académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Antonio Castillo, es parte de un equipo de investigación que este año publicó el estudio llamado ”Barreras ambientales y psicosociales afectan el desplazamiento activo a la universidad en estudiantes chilenos”.

El objetivo principal de este trabajo fue determinar cuáles son esas barreras que, percibidas por los estudiantes, conducen a un menor Desplazamiento Activo (CA) y al incumplimiento de las recomendaciones de Actividad Física (AF). 

El estudio, que fue realizado a mil 349 estudiantes universitarios (637 hombres y 712 mujeres) y donde se aplicó un cuestionario autoinformado para evaluar el modo de desplazamiento y el nivel de AF entregó resultados que confirman la existencia de dichas barreras.

El primer análisis sostiene que las mujeres presentan más barreras asociadas a los desplazamientos pasivos que los hombres. En este sentido, las principales para las mujeres fueron “implica demasiada planificación”, “se necesita demasiado tiempo” y “se necesita demasiado esfuerzo físico”.

En el caso de los hombres, las respuestas apuntaron a que: “se necesita demasiado tiempo”, “implica demasiada planificación” y “mucho tráfico a lo largo de la ruta”. El estudio manifiesta que se encontraron barreras psicosociales en ambos sexos.

En lo que se refiere a los obstáculos psicosociales y personales  estudiados, estos se asociaron más positivamente con los desplazamientos pasivos que las barreras ambientales. Las intervenciones en la universidad son necesarias para mejorar la percepción en el uso del desplazamiento activo y fomentar la organización personal para viajar de forma más activa”, sostiene el documento.

Sobre la investigación, Castillo afirmó que “la etapa universitaria se caracteriza por un alto tiempo de sedentarismo lo que conlleva una baja actividad física y malos hábitos alimenticios. Bajo esta lógica tratamos de visualizar si los estudiantes universitarios estaban cumpliendo las recomendaciones de actividad física de intensidad moderada a vigorosa propuesta por la OMS. Con los resultados objetivos, lamentablemente nos dimos cuenta que estos estudiantes se desplazan más de manera pasiva que activa”.

Las distintas carreras de los estudiantes también fueron analizadas por el grupo de expertos: “Cuando aplicamos el cuestionario a los estudiantes del Campus La Florida de UDLA, los de de las carreras del área de Ingeniería, Salud, Educación y Derecho, por ejemplo, tenían la oportunidad de viajar en auto. Otros en colectivo, metro y micro, pero había muy pocos que se desplazaban de manera activa.”

Este trabajo es parte de la tesis doctoral “Asociación entre desplazamiento activo, actividad física y ángulo de fase en estudiantes universitarios de Chile”, que está realizando Antonio Castillo. Con respecto a este punto, el académico sostiene que es “muy satisfactorio, he aprendido bastante. Mis tutores han tenido mucha paciencia. Ha sido un proceso enriquecedor en lo personal, profesional e incluso me ha permitido ser un aporte en los trabajos de seminario de grado de los estudiantes”.