Adscrita a Gratuidad

La académica de la Escuela de Kinesiología, Andrea Méndez, fue invitada como expositora al Congreso Anual de la Sociedad Chilena de Kinesiología Respiratoria (SOCHIKIR), instancia donde se abordaron los temas Rehabilitación respiratoria, Función pulmonar, Kinesiología intensiva, Telerehabilitación y COVID-19.

En la jornada académica, que contó con la participación de importantes exponentes, tanto nacionales como internacionales, la representante de UDLA presentó la ponencia “¿Es efectiva la telerehabilitación en el contexto de las enfermedades respiratorias crónicas?.

Durante su exposición online, Méndez apuntó que “la rehabilitación pulmonar es efectiva en el tratamiento de las enfermedades respiratorias crónicas, sin embargo, menos del 6% de pacientes es derivado a rehabilitación. En este contexto, esta herramienta podría facilitar el acceso, lo que es relevante considerando el escenario actual de pandemia”.

La profesional agregó que “para la implementación de telerehabilitación, un aspecto fundamental a resolver es su efectividad y, en efecto, la telerehabilitación pulmonar puede ser una alternativa clínicamente efectiva, similar a modelos presenciales”.

“Estoy agradecida de la invitación de SOCHIKIR a exponer sobre telerehabilitación en este congreso, porque este es un tema de gran relevancia en el contexto actual, donde tenemos grandes desafíos que enfrentar. Además, estas instancias son fundamentales para difundir el trabajo que realizamos, intercambiar conocimientos, inquietudes y experiencias, fortalecer vínculos, y contribuir al crecimiento de la disciplina”, sostuvo la académica.