Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Ingeniería y Negocios de Universidad de Las Américas en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Municipalidad de El Bosque, dieron el vamos oficial a la primera Escuela de Economía Solidaria Indígena.

Esta instancia, que se llevará a cabo de forma online entre el viernes 6 de marzo y el lunes 8 de abril, busca contribuir con acciones concretas al desarrollo de modelos económicos sustentables e innovadores, considerando los elementos propios de los pueblos originarios como un aporte para la economía en sí, al desarrollo socio cultural del territorio y las comunidades.

La sesión inaugural contó la presencia de autoridades de las instituciones, docentes, académicos y participantes. Maria José Cabañas, subdirectora de Vinculación con el Medio de Sede Santiago, manifestó que “es parte de nuestra misión como Universidad el poder contribuir al desarrollo de las personas y ofrecer oportunidades de crecimiento al país disponiendo de espacios de creación e investigación para aportar a la discusión de temas importantes para la sociedad. Esperamos que esta sea una instancia de diálogo enriquecedora para todos”.

Por su parte, Jaime Huenun, Encargado Regional de la Subdirección de Pueblos Originarios, apuntó que esta Escuela “se ofrece como un espacio de encuentro y aprendizaje en torno al emprendimiento sustentable indígena en el contexto urbano. Sabemos que cerca de 700 mil personas en nuestra Región son indígenas y un porcentaje importante de ellas realizan trabajos relacionados con sus culturas, por lo que establecer esta instancia de colaboración y aprendizaje recíproco es otro de sus deseados objetivos”.

Dentro de los tópicos que se verán durante las semanas de clases, está el proceso de innovación en la estética con pertinencia mapuche; la presentación de los fondos concursables; Ad Mapu y Economía Solidaria; comercialización digital; el Modelo Indígena de Negocios; Taller Contable-Tributario y la seguridad y salud laboral en Pymes.

“Mi ideal al postular a esto es incidir de alguna manera y poner en valor los conocimientos de los pueblos originarios, en especial el Mapuche. Yo toda la pandemia la viví en el Wallmapu y desde allá tuve que hacer muchas acciones para apoyar a los lamienes (hermanos) con los emprendimientos con pertinencia indígena para poner en valor y mostrar este conocimiento. Espero adquirir nuevas herramientas para poder seguir potenciando y ayudando a la comunidad”, apuntó Rosa, una de las estudiantes que forma parte de esta primera Escuela de Economía Solidaria Indígena.

Para finalizar, María Angélica, representante del Programa de Pueblos Originarios de la Municipalidad del Bosque, afirmó que “es muy importante esta instancia, porque es la continuidad de los espacios de formación generados a partir de la Escuela de Oficios Mapuches y propone apoyar a las personas en sus modelos de trabajo independiente, revalorizando al pueblo Mapuche y su economía”.