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Dado a que seguimos enfrentando un complejo escenario sanitario asociado al COVID-19, UDLA ha programado este primer semestre de manera preferentemente remota, resguardando la salud de estudiantes, docentes, académicos y colaboradores.

Debido a esta situación, el primer semestre funcionará de modo similar al segundo semestre de 2020, es decir, todas las asignaturas que se puedan dictar a distancia se harán en esta modalidad, realizando presencialmente las actividades prácticas que sean fundamentales para el logro de los Resultados de Aprendizaje determinados en cada Plan de Estudios, en la medida que la situación sanitaria lo permita.

Para lograr ese objetivo, la Dirección General de Tecnologías de la Información (TI) sigue promoviendo el uso de la herramienta Splashtop, el cual permite a nuestros estudiantes y docentes el acceso de forma controlada a nuestros laboratorios de computación de forma remota, con el objetivo de que puedan utilizar softwares de especialidad que solo pueden ser consumidos desde la misma Universidad y también procesar trabajos de alta carga utilizando el hardware que se encuentra disponible en cada uno de estos laboratorios.

Desde todo tipo de dispositivos (PC, notebooks, tablets y hasta smartphones), la comunidad estudiantil puede acceder remota distancia a herramientas como Suite Microsoft O365, Body Interact, Adobe, Splashtop, Slack y Streamyard. Su modalidad de uso es mediante un registro de correo electrónico, el cual es canalizado con cada Escuela según sea requerido para los planes de estudio de los estudiantes.

A esto se suma a la implementación de Zoom Educacional Site Bundle License, lo que significa licencias full para los 23 mil estudiantes, 3 mil profesores, y colaboradores de UDLA, con el fin de asegurarnos una buena comunicación sincrónica, mientras estemos alejados por la emergencia sanitaria.

Actualización a nivel nacional de softwares

En el período de verano, los equipos de Soporte TI de cada campus diseñaron un plan de mantenimiento en laboratorios de computación, trabajo que tuvo por objetivo el repaso de cada uno de los equipos habilitado en cada laboratorio existente en la Universidad, lo que incluyó un mantenimiento de los softwares instalados, actualizaciones a nivel de sistema operativo, ajustes en configuraciones especiales que permiten la comunicación hacia nuestros servidores de licencias académicas y adicionalmente un mantenimiento del hardware, incorporando mejoras en distintos componentes (memoria RAM, almacenamiento y otros) según fue el caso.

Este trabajo fue vital para poder comenzar un año académico sin contratiempos, con inicios de sesión rápidos y carga de softwares de manera más ágil, los cuales finalmente brindarán una mejor experiencia para nuestros estudiantes.

“UDLA ya declaró que el primer semestre estará en modalidad remota, por lo tanto había que renovar los softwares complementarios para poder acceder o poder comunicarse a distancia. Estos softwares son un beneficio para los alumnos porque ayudan a que su aprendizaje sea el óptimo y se sientan cómodos utilizando estas herramientas a distancia. En el caso de la incorporación de Zoom Premium, es un tremendo beneficio que nos entrega la alianza que logramos cerrar con la empresa porque tanto académicos, docentes, funcionarios y estudiantes van a tener la posibilidad de usar libremente esta plataforma”, afirmó Arturo Mercado, Director de Tecnologías de la Información de UDLA.

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