Logo

Con la elección de los candidatos a la Convención Constituyente y la próxima discusión y redacción de la nueva Carta Magna, son múltiples los artículos que quedarán sujetos a cambios en este documento, entre ellos, algunos que incidirán en la actividad empresarial y económica del país y, evidentemente de la Región de Valparaíso.

Bajo este contexto, la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) y Universidad de Las Américas Sede Viña del Mar realizarán el martes 23 de marzo el seminario de actualidad “La nueva Constitución y su impacto en las empresas”.

Aspectos del texto constitucional como el derecho a desarrollar cualquier actividad, el derecho a la propiedad, las reglas del orden económico público-privado, el rol del mundo privado y las facultades del Estado, serán parte de la ponencia del abogado PUCV y Doctor en Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela en España, Manuel Núñez, quien junto a Gonzalo Islas, Ph.D en Economía de UCLA y Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA abordarán el impacto de este proceso inédito en Chile.

Al respecto, el presidente CRCP, José Pakomio, destacó la importancia de conversar sobre temas que “son de interés para nuestros socios y para todos los actores de la región que están insertos en el mundo empresarial o del emprendimiento. Estamos prácticamente a un mes del inicio del proceso constituyente y pueden existir muchas dudas sobre cuál será el real impacto de la redacción de una nueva Constitución para la actividad, especialmente hoy que enfrentamos una profunda crisis económica”. En esta línea, Pakomio aseguró que “como gremio, hemos querido tomar una postura proactiva y generar este espacio de conversación para resolver dudas con respecto a los posibles efectos de este proceso”.

Por su parte, la Vicerrectora de Universidad de Las Américas, Sede Viña del Mar, Paola Espejo, se refirió al trabajo colaborativo entre la casa de estudios y la CRCP para hacer posible el seminario que propone una materia donde tanto pequeños emprendedores como grandes empresarios están involucrados.

“Como Sede Viña del Mar, nos parece tremendamente relevante y positivo estar en sintonía con el medio y vincularnos con entidades gremiales tan importantes como la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso para efectuar actividades en conjunto. Unir a la academia y a la empresa siempre es beneficioso, no solo para ambas organizaciones, sino también para el entorno y nuestra región, generando de manera permanente diversas iniciativas para aportar al desarrollo y productividad de nuestra zona”.

El Seminario de actualidad “La nueva Constitución y su impacto en las empresas” se realizará el martes 23 de marzo, a las 16:00 horas, a través de la plataforma Zoom.

La participación es gratuita, con cupos limitados previa inscripción en el siguiente enlace:  https://crcpvalpo.cl/seminarioactualidad/

Comparte: