Adscrita a Gratuidad

 En miras a la próxima elección de los candidatos que conformarán la Convención Constituyente que tendrá a su cargo la redacción de una nueva Constitución, Sede Viña del Mar de UDLA en alianza con la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) realizaron el seminario “La nueva Constitución y su impacto en las empresas”.

El evento fue encabezado por el presidente de la CRCP, José Pakomio, la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, y contó con las exposiciones del Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA, Gonzalo Islas, y el abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Manuel Núñez, quienes abordaron las principales implicancias que tendrá la nueva Carta Magna en el mundo empresarial.

El Decano Islas habló sobre los tres principales temas que considera van a tener impacto en la actividad económica, las empresas y algunos mercados en particular con la redacción de la nueva Constitución, destacando el régimen político del país, los derechos sociales y los límites del mercado. Expresó que “el espacio de acción de la política económica será mucho más amplio en la nueva Constitución”, que el debate de los derechos sociales no se acabará tras el proceso constituyente y que es esperable que la nueva Carta Magna “establezca límites y restricciones al mecanismo de mercado en áreas como la seguridad social, pero sin cambiar radicalmente el modelo económico”.

Por su parte, el abogado Manuel Núñez expuso sobre qué es una constitución, el proceso constituyente y su resultado, el Estado de Derecho y el Gobierno estable, la regulación de la organización, desregulación de la actividad empresarial estatal, la reducción de la tutela propietaria de los derechos de los recursos naturales y el fin de dominio exclusivo del Estado sobre los recursos naturales.

Luego de las exposiciones se realizó un panel de conversación entre los participantes del Seminario y los académicos a cargo de las ponencias, en la que se analizaron temáticas como el impacto del proceso constituyente en los emprendimientos, las consecuencias negativas y positivas de la nueva constitución en grandes y pequeñas empresas y el impacto de los futuros cambios constitucionales en el desarrollo y economía del país, entre otros.

Al finalizar el evento, Jose Pakomio comentó que “la gran participación que tuvimos en esta actividad muestra el interés por educarnos, conversar e interiorizarnos sobre el proceso que vive nuestro país. Queremos agradecer a UDLA y a Paola Espejo por estar siempre apoyándonos y colaborando en este tipo de acciones. Como Cámara queremos seguir acompañándolos y entregando este tipo de herramientas, siendo el puente para continuar compartiendo esta información, con grandes profesionales como los que tuvimos en el seminario”.

Paola Espejo, Vicerrectora de Sede Viña del Mar y Directora de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) dijo que “para UDLA es tremendamente relevante no solo participar en actividades como estas para reflexionar sobre lo que está ocurriendo en el país, sino que también tener alianzas como la que mantenemos con la Cámara, para trabajar en conjunto para promover el desarrollo del país y la región. Las universidades tenemos una vocación de Vinculación con el Medio que se materializa a través de este tipo de colaboraciones, que ponen en valor las reflexiones y análisis de importantes académicos en materias relevantes para la sociedad”.