Adscrita a Gratuidad

Con el propósito de reforzar la idea de que el término “salud” involucra al ser humano, al ambiente y los animales, y que la metodología de trabajo debe ser multidisciplinaria, la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía llevó a cabo el seminario “Un mundo, una salud: Importancia de la interdisciplinariedad y las acciones de la salud pública, animal y ambiental”.

La jornada online comenzó con la exposición de Pablo Alarcón, médico veterinario de la Universidad de Córdoba, España, quien expuso en relación al costo económico que conllevan las zoonosis debido a que hoy existe una gran y urgente necesidad para poder calcular el impacto de las enfermedades en relación a la economía.

Si bien se están creando metodologías universales para calcular el impacto económico, hay barreras importantes para identificar las pérdidas económicas tales como falta de datos en relación a cantidad de animales, mortalidad, tasa de crecimiento y datos vitales. Otra cosa importante es conocer más nuestros sistemas y productos y crear una metodología en armonía, porque muchas veces personas tienen indigestión pero no saben si la causa es la ingesta de agua, consumo de un mal alimento o por el contacto animal. Tenemos que trabajar en eso”, explicó.

La segunda charla estuvo a cargo de Marcela Orozco, médico veterinaria y doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, quien expuso sobre la emergencia y reemergencia de patógenos en relación a la biodiversidad. Durante su ponencia, Orozco analizó las múltiples interacciones entre hospedadores vectores y patógenos en un contexto evolutivo y ambiental.

“Es un placer haber participado y les agradecemos a UDLA que nos hayan convocado. Nos alegra mucho estar transitando este camino de “Una Salud”, que es sin duda la estrategia que nos permitirá hacer frente a los nuevos desafíos venideros. “Una Salud” será la clave para prevenir futuras pandemias, proteger a la fauna silvestre, a los animales domésticos y a nosotros mismos”, explicó Orozco.

Sobre el seminario, Miguel Guzmán, académico de la Escuela de Medicina Veterinaria, indicó que “ambas charlas nos enseñaron que el abordaje de situaciones complejas como el concepto de “Una Salud”, debe ser a través de distintos enfoques que se complementen entre sí, y permitan alcanzar soluciones desde la interdisciplinariedad. Ha sido un seminario atingente en el contexto de pandemia por COVID-19 en que nos encontramos actualmente. Más aún, cuando su origen, desarrollo, y futuro control, deben ser abordados con un enfoque interdisciplinario enmarcado dentro del concepto “Una Salud””.