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En una semana marcada por la conmemoración del Día de la Mujer, el Programa de Intervención Comunitaria invitó a estudiantes, cuerpo académico y dirigentas sociales a participar del seminario web “Universidad, género y territorio: encuentros estratégicos para erradicar la violencia de género”.

La actividad comenzó con las palabras de Fernanda Palacios, Coordinadora del Componente Territorial del Programa Intervención Comunitaria, quien compartió con los presentes los aprendizajes del Programa IC en relación al trabajo comunitario con perspectiva de género desde el espacio académico  y quien también presentó el modelo metodológico de la Escuela para Monitoras Comunitarias para territorios libres de violencia de género, desarrollada entre diciembre de 2020 y enero de 2021, donde participaron cerca de 60 mujeres de diversas regiones y comunas.

Con respecto a los motivos que llevaron al equipo a crear este proyecto, Palacios sostuvo que “había un compromiso de ser coherentes con los valores institucionales de UDLA, y un sentido compartido de transformar una realidad social desigual estructural contra las mujeres, la cual hoy se ha visto recrudecida por la crisis socio sanitaria que vivimos. También queríamos construir conocimiento a partir de los saberes, trayectorias y experiencias de las mujeres de los territorios con que trabajamos, pero desde un enfoque participativo, en diálogo y relación con las comunidades”.

Por ello, la Escuela de Monitoras se enfocó en generar estrategias comunitarias para la prevención de la violencia de género, creando material que prontamente será lanzado y puesto a disposición de las comunidades.

Una de las participantes de la Escuela de Monitoras fue la dirigenta histórica de la Casa de la Mujer de la Villa O’higgins Zunilda Orellana, quien analizó el trabajo realizado en el proyecto: “Aplaudo la innovación y creatividad realizada por el equipo de trabajo de UDLA. En esta Escuela nos entregaron herramientas para entender con más claridad lo que estábamos haciendo y cómo lo podíamos mejorar. Este trabajo de la UDLA es un hecho muy importante para nosotras las mujeres dirigentas, de acercar el conocimiento y a su vez recoger nuestros sentires, opiniones y visiones. Con esta experiencia la UDLA se pone realmente al servicio de la comunidad y de las mujeres”.

El rol de la Academia en la erradicación de la violencia de género

Por su parte, Pilar Bontá, Jefa de Equidad de Género de la Universidad Católica de Chile, explicó lo importante que es, en este contexto, institucionalizar los temas de equidad e igualdad de género al interior de los recintos de educación superior.

Sin duda el 2018, año feminista, generó un precedente que motivó e impulsó a que las universidades comenzaran a trabajar más arduamente en este tema. Si bien hoy tenemos a gran parte de esos recintos con algún departamento, oficina o dirección en temas de género, la verdad es que todavía queda mucho por hacer. La igualdad de género no pasa solamente por un asunto cuantitativo, de nivelar cargos en el espacio público o en la academia, sino que hacer un trabajo de reflexión y de reconstrucción cultural”, apuntó.

La encargada de cerrar fue Teresa Valdés, socióloga, investigadora y coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, quien comentó la relevancia de trabajar en la dimensión comunitaria para prevenir la violencia de género: “Lo que ustedes están haciendo a nivel comunitario, es fundamental. La evidencia científica revela que la intervención a nivel comunitario es mucho más eficaz para prevenir la violencia. Ustedes están trabajando un tema crítico y al hacerlo desde la Universidad es un deber generar las condiciones para evaluarlo, documentar y publicar”.

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