Adscrita a Gratuidad

Durante los últimos meses, el Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Osvaldo Artaza, ha sido un personaje activo en la campaña por reformar el Fondo Nacional de Salud, más conocido como Fonasa.

En septiembre pasado, por ejemplo, Artaza fue invitado por el Ministerio de Salud a ser parte de una comisión de expertos para promover e impulsar una reforma al sistema de salud chileno, la cual estaba enfocada en fortalecer el Fondo Nacional de Salud y hacer cambios al sistema de salud privado.

Esta semana, durante la emisión diaria del informe COVID-19, el ministro de salud, Enrique Paris, compartió algunas ideas centrales de la reforma que está en proceso y agradeció públicamente la labor realizada por la autoridad de nuestra Universidad.

“La Comisión de Salud del Senado de la República aprobó la idea de discutir y enviar a la sala del Senado la reforma al sistema de seguro público de salud conocido como Fonasa. En este proyecto que es fundamental para el Ministerio de Salud y el Gobierno de Sebastián Piñera, entre otras cosas, se crea un Plan Universal de Salud para todos los ciudadanos. Me gustaría destacar que dentro del consejo directivo de Fonasa van a participar los pacientes”, afirmó.

En su discurso, Paris destacó “el aporte del exministro de salud, Osvaldo Artaza, quien participó activamente en los documentos que nos dieron origen a la elaboración y perfeccionamiento de este proyecto. También me gustaría agradecer el artículo en el diario La Tercera del mismo Dr. Artaza, en conjunto con Sebastián Pavlovic, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Fines Terrae, ya que ambos valoran muy positivamente el envío de este proyecto”.