Logo

La jornada, organizada por el Instituto de Matemática, Física y Estadística, el Instituto de Ciencias Naturales, el Instituto de Inglés y el Departamento de Morfología y Función de la Facultad Salud y Ciencias Sociales de Universidad de las Américas, tuvo como finalidad promover prácticas pedagógicas innovadoras, entre los Institutos y Departamentos, a través de la presentación de experiencias implementadas en el aula, en modalidad virtual.

El encuentro interdisciplinar, que contó con la participación de más de 80 académicos y docentes de las unidades académicas convocantes, tuvo las siguientes exposiciones:

  • Propuesta de Flipped classroom (clase invertida) en asignatura de UDLA por Mauricio Gallardo, académico IMFE
  • Adaptación y creación de materiales e insumos de aprendizaje para clases virtualizadas por Rubén Pérez, académico DMyF.
  • Virtualización de Tutorías Académicas por Álvaro Hernández, académico IMFE.
  • Utilización del Microscopio Virtual en laboratorio de Histoembriología, por Marcela Salinas, académica ICCNN.
  • Trabajo colaborativo en el aula. Saliendo de la zona de confort. Un cambio metodológico en la asignatura Introducción a la matemática aplicada (MAT110) por Cecilia Herrera y Celeste Reyes, académicas IMFE.
  • Utilización de Casos Clínicos en formato virtual en Parasitología por Rita Obando, docente ICCNN.
  • ACI100: Alineamiento Constructivo por Guillermo Durán, académico IMFE.
  • Virtualización de laboratorios y sincronía/asincronía de contenidos académicos por Andrés Meza, académico DMyF.
  • Uso de simuladores en laboratorio de química en modalidad virtual por Andrés Aracena, académico ICN
  • Optimización de recursos virtuales por Claudia Moya, académica DMyF
  • Process writing como estrategia para potenciar el aprendizaje autodirigido por Dafna Jodeck, docente IDI
  • Técnicas de separación y cuantificación de las proteínas hemoglobina y albúmina con virtualización por Cristian Moscoso, académico ICN.
  • Motivando la participación de los estudiantes en sesiones sincrónicas y asincrónicas: Nearpod por Francisco Matus, académico IDI.

La jornada fue valorada positivamente por los académicos y docentes asistentes, destacando que es la primera actividad, de esta naturaleza, a la que asisten. Asimismo, la remarcaron como una oportunidad para conocer experiencias docentes entre las distintas disciplinas lo que les permitió adquirir ideas y conocimientos para mejorar la propia práctica.

Otro aspecto importante valorada, fue que se generó un espacio para evaluar colaboración en futuras iniciativas interdisciplinarias entre los institutos y departamentos. Finalmente, los académicos participantes se mostraron muy de acuerdo en que esta actividad se realice de forma regular.

Ricardo Monge, Director del IMFE sostuvo, que “la jornada tuvo como principal objetivo compartir la experiencia docente, desde cada una de las disciplinas, de manera de enriquecer la propia práctica con una mirada interdisciplinaria, invitando a reflexionar sobre cómo mejorar día a día el acompañamiento y guía que les damos a nuestros estudiantes para el logro de sus aprendizajes. Esta jornada generó un espacio, para compartir buenas prácticas y reflexionar sobre las distintas experiencias en docencia disciplinar. Asimismo, conocimos distintos enfoques en el aprendizaje, técnicas y metodologías de enseñanza, y por supuesto las innovaciones que nos presentaron nuestros colegas.”

Comparte: