Adscrita a Gratuidad

Con 494 personas conectadas, se llevó a cabo la segunda versión del Seminario Operación Renta 2021, actividad organizada por la Escuela de Auditoria de UDLA junto al Servicio de Impuestos Internos Dirección Regional Metropolitana Santiago Oriente.

La actividad, que contó con las palabras de bienvenida de la Directora de Escuela de Auditoria, Viviana Puentes, informó sobre las modificaciones del proceso de declaración de Renta para el año 2021, el nuevo formulario 22, las nuevas DDJJ, nuevos regímenes tributarios para las empresas y novedades para las rentas personales.

Ricardo Sepúlveda, contador auditor y fiscalizador tributario del Departamento de Asistencia al Contribuyente de la Dirección Regional Oriente del Servicio de Impuestos Internos, compartió con los asistentes precisiones para entender los regímenes tributarios y detalles sobre la Ley 21.210 del año 2020.

Esta pandemia sin querer vino a ayudar a las Pymes, porque se logró hacer un régimen especial para ellas. La modernización tributaria genera una escala de niveles de los contribuyentes, que se supone podría partir como 14 D) 8, para pasar al 14 D) 3 y por nivel de ingresos terminar siendo Régimen General. Cuando nos preguntan qué régimen tributario les conviene, como SII nunca podemos dar una respuesta, siempre se necesita una asesoría y estudio mayor”, apuntó el profesional.

Katherine Muñoz, parte del Departamento de Información y Asistencia al Contribuyente de la Dirección Regional Oriente del Servicio de Impuestos Internos, enfocó su exposición en las modificaciones que se realizaron en el último tiempo en el Proceso de Declaraciones Juradas A.T 2021.

“Una de las principales novedades es que no hay suplemento tributario (…) Para las Declaraciones Juradas modificadas, que fueron 23, es importante que las personas conozcan cuáles son. En la DJ1879, por ejemplo, que trata de los honorarios, se agrega una columna con el monto de honorarios totales sin actualizar en el cuadro de resumen, información que se utilizará en los asistentes del Régimen Pro Pyme y Pro Pyme Transparente”, apuntó Muñoz.

La contadora auditora también agregó la DJ1887, la cual, a partir de este año, “fue incorporada la columna en cuadro de resumen (se agregan las leyes sociales) sin actualizar, para sumar a otros montos sin actualizar y proponer como costo de las remuneraciones. Además, se menciona la eliminación del Artículo 145-L del Código del trabajo”.

Para finalizar, tomó la palabra Víctor Muñoz, contador auditor, Gerente Tributario para Chile y Perú en Araya BPO y Co-Fundador de Linketaxes A.G, quien entregó algunos datos a los asistentes sobre qué problemas solucionar antes de enfrentarse a la Operación Renta de este año.

Es importante que las personas vean si tienen formularios 29 impugnados, si tienen algunas observaciones en su hoja de vida o fiscalizaciones pendientes. También deben verificar el domicilio, si tiene alguna boleta de honorario impugnada o alguna descuadratura patrimonial. Si tienen problemas de regímenes, es importante que sepan que el SII habilitó un sitio especial para solicitar este cambio”, sentenció Muñoz.