Adscrita a Gratuidad

Desde su egreso de Sede Viña del Mar en el año 2018, Nayivertt Pacheco ha puesto a disposición de la comunidad todos sus saberes adquiridos en la carrera de Enfermería, desempeñando labores en la Red de Atención Primaria de Salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar y en las áreas de Pediatría de dos clínicas privadas de la Ciudad Jardín.

Hoy es enfermera del Equipo Domiciliario en Búsqueda Activa y Trazabilidad COVID-19 del Departamento de Salud Municipal de La Calera, tarea que dice que no ha sido fácil, pues la pandemia era impensada para muchos, pero donde asegura junto a sus colegas ha puesto todas sus fuerzas por colaborar en esta emergencia sanitaria, teniendo siempre en mente el entregar una atención de calidad y digna a cada uno de los usuarios.

  • ¿Por qué decidiste estudiar Enfermería?

Por tres razones, por el interés en ayudar a los demás y servir a la comunidad; porque me permitiría promocionar la salud y bienestar en la comunidad, y porque me transformaría en un precursor del cambio dentro de la sociedad en la que estoy inserta. La enfermería es la ciencia del cuidado humano.

  • ¿Qué fue lo que más de gustó de tu carrera y de la universidad?

Lo que más me gusto de UDLA fueron sus Centros de Simulación Clínica, ya que me permitieron tomar mis propias decisiones frente a las condiciones de los pacientes a cargo, tanto adulto como pediátrico, con un método de alta tecnología y con un aprendizaje interdisciplinario como lo es la realidad hospitalaria, donde además reflexionas sobre tus acciones y los desafíos futuros que podrías enfrentar en un escenario sanitario.

  • ¿Cuál ha sido tu labor en el Departamento de Salud Municipal de La Calera en este tiempo de pandemia?

Mi labor principal ha sido como enfermera del Equipo COVID-19 domiciliario. Este equipo es multidisciplinario y está compuesto por un médico, enfermera y técnico en nivel superior en Enfermería, quienes asistimos a los pacientes, tanto a COVID-19 positivos como a aquellos casos probables, otorgándoles una atención y prestación de calidad y humana frente a las necesidades que estos presenten ante esta enfermedad. Este equipo se inició en marzo del 2020 y aún se mantiene vigente gracias al gran esfuerzo comunal y al Departamento de Salud Municipal La Calera.

  • ¿Cómo ha sido liderar un equipo de salud que trabaja de la búsqueda activa de COVID y cómo evalúas la labor en todos estos meses?

Para ser sincera, no ha sido fácil. Quizás mi generación solo había conocido una pandemia mediante una película o por haberla estudiado de un libro, pero estar cursándola y enfrentándola como tal, no ha sido fácil para ningún colega. Hemos sacado todas nuestras fuerzas. Me siento orgullosa de formar parte de Búsqueda Activa La Calera. Es ir más allá de sólo realizar un PCR, es educar a la comunidad, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores y, en algunas ocasiones, también es dar contención emocional a quien ha perdido a un ser querido.

  • ¿Qué importancia tiene la búsqueda activa de casos positivos de COVID-19?

Su importancia es identificar “puntos calientes” a nivel comunal para realizar testeos dirigidos a identificar casos asintomáticos de COVID-19, para suspender la cadena de transmisión. El índice de riesgo se visualiza por medio de mapas de calor que son generados por Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

  • ¿Qué aspectos rescatas de tu formación en UDLA, sus sellos valóricos y cómo los aplicas hoy en tu ejercicio profesional?

De los sellos que me entregó UDLA destaco la ética profesional y compromiso comunitario. Además, destaco la calidad docente, profesores comprometidos en su quehacer. En mi ejercicio profesional me preocupo siempre de entregar una atención de calidad, con una visión biopsicosocial e individualizada, empática y digna para cada usuario.