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La revista internacional Sustainability, la cual se destacada por su mirada interdisciplinaria, académica y de acceso abierto sobre la sostenibilidad ambiental, cultural, económica y social de los seres humanos, publicó el artículo ““Training and Support for Inclusive Practices: Transformation from Cooperation in Teaching and Learning”, donde el docente de la Escuela de Educación Parvularia, Francisco Gárate, fue co autor.

En el documento se presentan diversas acciones realizadas por parte de un colegio público de Meco en Madrid, España, en su proceso de transformación metodológica y organizativa hacia un modelo más inclusivo basado en la cooperación de profesores y estudiantes.

Durante cuatro años, se hizo un recorrido desde las acciones orientadas a la formación tradicional a través de cursos y seminarios, hasta las acciones de acompañamiento en el aula para implementar la metodología de aprendizaje cooperativo.

En el artículo publicado, se presentan resultados de las acciones y análisis de las entrevistas realizadas a los docentes participantes en el proceso durante los cuatro años de trabajo, además de notas de observación de campo. Los resultados muestran la transformación y mejora de las prácticas docentes basadas en la inclusión y la metodología de aprendizaje cooperativo.

Entre las conclusiones centrales, se evidencia la mejora interna en la gestión organizacional y las prácticas de enseñanza inclusiva desde la implicación, apoyo y formación continua de los docentes en la calidad educativa hacia los estudiantes.

Para Gárate, “la utilización de estrategias colaborativas, se hace más importante en la medida que se genera una organización educativa, la cual institucionaliza sus innovaciones y apunta a una calidad situada y contextualizada con la comunidad educativa en su conjunto. Los saberes y aprendizajes se harán significativos cuando se evidencie un trabajo implicado de toda la comunidad educativa en búsqueda del desarrollo sustentable y, en este sentido, la metodología colaborativa genera una tendencia de protagonismo y participación en la construcción de una justicia educativa a través de la inclusión”.

Por su parte, la Directora de Escuela de Educación Parvularia, Andrea Figueroa asegura que la publicación de este artículo significa “un reconocimiento de la comunidad académica internacional a los aportes que generan nuestros académicos en el campo educativo y su difusión global de los hallazgos que realizan. Hoy nuestros académicos, forjan alianzas y se insertan a equipos académicos de diversas instituciones, lo que sin duda es un avance sustantivo para nuestra Escuela”.

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