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El académico de la Escuela de Psicología de Sede Concepción, Jorge Vergara, participó junto a otros profesionales en la elaboración del trabajo “Influencia de la percepción de apoyo a la autonomía, la auto eficacia y la satisfacción académica en la intención de permanencia del estudiantado universitario”, publicado por la revista electrónica Educare, la cual es editada  por el Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica y cuyo objetivo es  divulgar la producción en el área de la educación, tanto nacional como internacionalmente.

En la investigación, donde participaron 273 estudiantes de primer año de una universidad privada de la Región del BioBío, se evaluó el rol mediador de la satisfacción académica el cual permitió concluir que este influye positivamente en la intención de permanencia en una carrera universitaria.

Los resultados destacan la importancia del apoyo docente como mecanismo psicológico que evita la deserción de carreras universitarias”, destacó el académico.

El estudio señala que, si bien la democratización en el acceso a la educación superior ha significado un avance en términos de movilidad social, ha implicado un proceso de transformación social que no ha estado exento de dificultades.

Para el caso de Chile, la deserción en primer año presenta niveles preocupantes, ya que alcanza en promedio un 30%. En este sentido se ha observado que el estudiantado que cuenta con un contexto que favorece la satisfacción de sus necesidades psicológicas básicas, presenta mayores niveles de autoeficacia académica.

Cabe señalar que en la publicación también participaron los académicos de la Universidad de Concepción, Paulina Barrientos, María Victoria Pérez, y Alejandro Díaz. Para leer el estudio, pincha en el siguiente link