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Desde la declaración de la crisis sanitaria, UDLA ha avanzado en ofrecer a nuestros estudiantes una educación a distancia de calidad. En este proceso, el trabajo que ha realizado el equipo de la Dirección General de Tecnologías de la Información (TI) ha sido fundamental, puesto que ha liderado la búsqueda y entregado de soluciones integrales e innovadoras que apoyan el proceso formativo, haciendo que la tecnología sea un aporte para el desarrollo y crecimiento de nuestra institución.

“La universidad es un lugar que tiene que estar en constante cambio y donde se debe demostrar que las personas son capaces de adaptarse a los distintos entornos que nos entrega la sociedad moderna. UDLA fue un fiel ejemplo de esa capacidad de ajustarse rápidamente a un escenario que fue muy cambiante, esa es una fortaleza que mostramos. Se ejecutaron muchas iniciativas con el objetivo de garantizar el servicio educativo a nuestros estudiantes”, apunta Arturo Mercado, Director de Tecnologías de la Información de UDLA.

Conoce a continuación los principales avances tecnológicos que tiene nuestra Universidad para el inicio de clases 2021:

Habilitación de equipamiento para salas de clases híbridas – Kit Básico

En todos los campus, UDLA ha dispuesto del equipamiento necesario para facilitar, en aquellas salas de clases donde sea necesario transmitir las actividades prácticas, a través de una sesión de video-llamada. Este equipamiento, es llamado por los equipos de soporte TI como “Kit Básico” y consta de una cámara web de alta definición, un micrófono-parlante inalámbrico Jabra, un extensor USB, un trípode como pedestal y una licencia Zoom para cada sala de clase. Dado el buen resultado de esta solución y para complementar lo ya existente, los departamentos de TI de cada campus, se encuentran coordinando compras de estos insumos a modo de abastecer y contar siempre con un stock crítico que permita la continuidad del servicio.

Implementación de equipamiento para clases híbridas (HyFlex) – Kit Avanzado        

Para este nuevo año académico, UDLA ha implementado 10 nuevas salas con tecnología de avanzada, que promueven las clases híbridas, también denominadas “HyFlex”, que incluye equipamiento para el desarrollo de sesiones de clases con videollamada de mayor calidad, permitiendo homologar la experiencia remota y presencial. Estos recintos tienen un sistema de cámaras en 4K, las cuales incorporan inteligencia artificial para el reconocimiento de la voz y el movimiento del docente, lo que permitirá a quienes se encuentren conectados de forma remota, sentir la cercanía que se ofrece al encontrarse de forma presencial.

Los componentes que conforman esta solución son los siguientes: Cámara PolyStudio 4K, sistema de sonido NUREVA, monitor de control de 65″ y dispositivo KAPTIVO orientado a capturar, digitalizar y transmitir en línea, todo lo que se escribe en la pizarra del aula.

Acceso remoto a Laboratorios Especialidad (Splashtop)   

Para este nuevo año académico, se promoverá el uso de la herramienta Splashtop, permitiéndoles a nuestros estudiantes y docentes el acceso de forma remota y controlada a nuestros laboratorios de computación. Esto tiene como objetivo que nuestra comunidad académica, pueda utilizar los softwares de especialidad existentes en los laboratorios de cada campus, y que antes solo era posible realizar de forma presencial en nuestra Universidad. Su modalidad de uso es mediante un registro de correo electrónico, el cual será canalizado y coordinado con cada Escuela según sea requerido en los planes de estudio de los estudiantes.

Mantenimiento Software Académicos

En cada inicio de año, el equipo de tecnología ejecuta un proceso de mantenimiento de todas las licencias de softwares académicos requeridos y definidos en los programas de las asignaturas. Esta actividad tiene máxima prioridad de atención para asegurar el apoyo académico que brindan nuestros laboratorios. Dentro del plan de mantención de licencias de softwares, se encuentran Adobe Creative Cloud, Suite AutoDesk, ACL, NVivo, SAP, Presto, Body Interact, Visible Body, entre muchos más.

Negociación y Mantenimiento de Software Complementario

A raíz de la crisis sanitaria que estamos viviendo, UDLA ha incorporado nuevas herramientas de softwares para facilitar el acceso a recursos académicos y contribuir con ello al aprendizaje de nuestros estudiantes. Este proceso requiere de negociaciones con proveedores con el fin de lograr eficiencias presupuestarias y garantizar un mejor servicio para nuestra comunidad académica. Algunos ejemplos de licencias de software complementarios son Zoom Premium, Suite Microsoft O365, Body Interact, Adobe, Splashtop, Slack, Streamyard y otros que estarán disponibles en la cartera de servicios ofrecidos para 2021.

Preparación Laboratorios de Computación

A nivel nacional, los equipos de Soporte TI de Campus planifican para el período de verano el plan de mantenimiento en laboratorios de computación, trabajo que tiene por objetivo el repaso de cada uno de los equipos habilitados en cada laboratorio existente en la Universidad, lo que incluye un mantenimiento de los softwares instalados, actualizaciones a nivel de sistemas operativos, ajustes en configuraciones especiales que permiten la comunicación hacia nuestros servidores de licencias académicas y adicionalmente un mantenimiento del hardware, incorporando mejoras en distintos componentes (memoria RAM, almacenamiento y otros) según sea el caso.

Preparación Salas Multimedia

Al igual que en los laboratorios de computación, las salas multimedia cuentan con equipamiento tecnológico que requieren de intervención de los equipos de soporte TI en los campus, para lograr un correcto funcionamiento. Las salas multimedia cuentan con un PC de escritorio que es utilizado por el profesor, un proyector interconectado al computador y servicio de internet disponible para navegar hacia cualquier sitio seguro. Los trabajos realizados constan de mantenimiento técnico de estos componentes, aplicación de actualizaciones, incorporación de herramientas de seguridad y configuraciones especiales para lograr una mejor experiencia de cara al docente y alumnado.

Este trabajo es vital para poder comenzar un año académico sin contratiempos, con inicios de sesión rápidos y carga de software de manera más ágil, que finalmente brindarán una mejor experiencia para nuestros estudiantes.