Adscrita a Gratuidad

Con el objetivo de compartir con la comunidad herramientas e información sobre tenencia responsable de mascotas en el hogar, la Escuela de Medicina Veterinaria de Sede Concepción se reunió de forma virtual con vecinos de Villa Arcoíris, ubicada en la comuna de Tucapel.

La actividad se enmarcó en la alianza que mantiene el área de Vinculación con el Medio de UDLA con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), entidad que, a través de la Mesa Público Privada Acción Local, realiza distintas iniciativas con la comunidad, y que desde este 2021 integra a UDLA.

Para la subdirectora de Vinculación con el Medio, Carolina Yacoman, esta instancia es enriquecedora, pues fueron los mismos vecinos quienes levantaron los temas de interés a tratar por profesionales de nuestra universidad.

En este caso, fue el académico de la Escuela de Medicina Veterinaria, Gonzalo Iñiguez, el encargado de la charla, quien centró sus ideas en informar y educar a los dueños de animales de compañía, respecto a los cuidados básicos que deben regir en sus hogares. Esto implica, desde una adecuada alimentación hasta su correcto calendario de vacunas.

Sobre la iniciativa, Iñiguez manifestó que existe bastante desinformación respecto a este tema, pues “muchas veces no se transmite el contenido de la ley y recomendaciones de los colegas a la totalidad de las comunidades, lo que puede ser efecto del difícil acceso a la atención veterinaria integral o a la misma falta de comunicación por parte de las autoridades”.

Afirmó, además, que, aunque las personas demuestran bastante interés en temáticas de tenencia responsable muchas veces no tienen clara la información, por lo tanto, se comienzan a crear mitos o pasar por alto aspectos importantes como el potencial zoonótico de las mascotas al no desparasitarlas. “Instancias como éstas permiten generar ese flujo claro de contenido, entregando herramientas para cuidar de mejor manera a las mascotas y su entorno”, agregó el académico de UDLA.

A la actividad asistieron más de veinte vecinos y familias, quienes participaron de manera activa con consultas y comentarios sobre una mejor calidad de vida de sus mascotas.