Adscrita a Gratuidad

UDLA, a través de la Sede Santiago, firmó un convenio de amplia colaboración con la Municipalidad de Macul con el fin de fortalecer las relaciones institucionales, crear un nuevo barrio LIC para estudiantes del Campus Providencia y posibilitar acciones conjuntas para todas las facultades e institutos.

 “Estamos muy contentos con la firma de este importante convenio con la Municipalidad de Macul, en donde estamos formalizando la relación que ya comenzó durante el año pasado con distintas actividades con la comunidad y que podremos seguir ampliando este año, siempre bajo la figura de la bidireccionalidad de Vinculación con el Medio. Este convenio nos abre un nuevo territorio en materia del Programa de Intervención Comunitaria presente en carreras de tres de nuestras facultades, en especial para nuestros estudiantes del Campus Providencia”, aseguró el Vicerrector de la Sede Santiago, Claudio Apablaza. 

El Vicerrector aprovechó de agradecer a las autoridades y colaboradores de la Municipalidad, representados por su Alcalde Gonzalo Montoya y la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), quienes “han hecho realidad la formalización de esta relación que espero sea por muchos años en beneficio de las personas que viven en esta importante comuna como de nuestros estudiantes”.    

Una de las primeras actividades de 2020 se llevó a cabo en el mes de noviembre y estuvo a cargo del Programa de Intervención Comunitaria, Campus Providencia. Durante dos jornadas, Se realizó la actividad pedagógica – territorial “Encuentro con el Barrio”, la cual consistió en el diálogo entre la comunidad y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales con el objetivo de construir conocimientos en conjunto respecto a la historia, memoria, territorio y las determinantes socioculturales de la salud y el bienestar social y subjetivo de las comunidades.

En esta instancia participaron 371 estudiantes de primer año de la Facultad, docentes, tutores y las organizaciones de los barrios “El Esfuerzo” y “La Estrella de Macul”.

En diciembre en tanto, se realizó una encuesta línea a 119 viviendas de los mismos barrios, permitiendo así llevar a cabo una medición de impacto desde el inicio del Programa Intervención Comunitaria hasta la cuarta y quinta fase de la implementación.

 “Gracias a este convenio, nuestros estudiantes podrán desarrollar sus capacidades profesionales articulándolas a sus aprendizajes, experiencias y saberes en conjunto con las comunidades. Favoreciendo siempre el vínculo y el involucramiento con los/las vecinas y así poder contribuir a mejorar las condiciones de vida. Hoy el Programa Intervención Comunitaria del Campus Providencia ya inició el trabajo con los barrios El Esfuerzo y La Estrella y durante este 2021 se iniciará una articulación con otras escuelas y/o facultades, ya sean en asignaturas con aprendizaje y servicio o alumnos en práctica”, manifestó Patricia González, coordinadora del Programa Intervención Comunitaria del Campus Providencia.

Con respecto a las actividades de colaboración comunal, las Escuelas de Medicina Veterinaria y Trabajo Social ya han comenzado a desarrollar algunas actividades conjuntas con el Municipio, como por ejemplo prácticas académicas.